Como padres llega un momento donde buscamos actividades para cansarlos o para que se calmen por un buen tiempo. Algo entretenido pero a la vez educativo, actividades interesantes.
Los maestros nos dicen que algunos niños y niñas siempre se encuentran con comportamientos que interrumpen la rutina escolar: hacen mucho ruido y no se concentran en sus tareas. Muchos de ellos son clasificados como estudiantes traviesos e inquietos.
Hoy podemos decir que algunos de ellos han sido diagnosticados con TDAH o hiperactividad. Ofrecemos una serie de ejercicios y juegos caseros para niños hiperactivos, que pueden ser muy útiles.
Estos niños son impulsivos, en cualquier situación tienen dificultad para concentrarse en lo más importante.
Se distraen con estímulos irrelevantes o secundarios, están ansiosos, pasan de una tarea a otra en pocos minutos sin terminarla. Tienen dificultad para mantener la cola, hablan demasiado, se distraen y pierden concentración para el trabajo.
Como padres a menudo nos preguntamos cómo podemos animarlos a moverse en casa y atraer la atención de nuestros hijos tratando de reducir su impulsividad cuando juegan con ellos.
Índice
Actividades para cansarlos de manera educativa y estimulante
- Completar la letra y la forma geométrica del puzzle, aumentando el nivel de dificultad
- Aprender a trazar y seguir la secuencia
- Realizar ejercicios puntuales. Los niños también pueden mejorar su cobertura de los clásicos dibujos de unir puntos.
- Detección e identificación de errores en dibujos simples. Incluso descubrir los errores y diferencias entre varias figuras.
- Encontrar dibujos repetitivos dentro de una serie o conjunto. Esto también les ayuda a hacer las siguientes series de símbolos o dibujos geométricos.
- Un buen juego para aumentar la atención en los niños hiperactivos debe incluir laberintos, resolver sopas de letras y añadir dificultades pequeñas.
- Detección de palabras enmascaradas mediante reconocimiento visual
- Elija sinónimos y notas para una palabra de esta lista.
- Seleccione las palabras correctas para completar las oraciones.
- Crear un juego de colores para los barcos: Este juego consiste en dividir la imagen en áreas de color. A cada área se le asigna un color. Entonces obtendrá recomendaciones para el niño: rojo b-c-d y verde: a-e-i.
- Los niños deben construir palabras lógicas seleccionando letras de un conjunto. Por ejemplo: (a, o, p, m, s, c, a, t). Pueden hacerlo eligiendo libremente las letras, dándoles un número de letras, o comenzando o terminando con una letra o sílaba.
- Una vez que han recibido una serie de letras o palabras, cruzan o marcan las letras o palabras que coinciden con el diseño. Esto también puede hacerse tachando varias palabras o letras.
4 Juegos de entrenamiento de la memoria auditiva y visual
- El juego del eco: el guía dice la palabra y los demás tienen que repetirla tantas veces como se haya acordado previamente.
- Un juego de mensajeros: el guía le dice al otro jugador una expresión relacionada con la acción a realizar, y este último debe repetirla después para todo el grupo para hacerlo.
- Juego de la cadena de vocabulario: El guía comienza la cadena diciendo una palabra (por ejemplo, Johnny, el siguiente jugador debe decir la misma palabra más otra que añada valor a la primera, por ejemplo, es… Un jugador que no pueda añadir otra palabra pierde.