En la gestación se produce una serie de cambios hormonales que afectan a todo el cuerpo, incluso la a la piel. Una de las consecuencias es la aparición de acné durante el embarazo o intensificación en este desequilibrio cutáneo. Pero Exactamente ¿A qué se debe el acné durante el embarazo?
Cualquier persona puede padecerlo, pero las mujeres que han sufrido de acné durante sus periodos menstruales. Es por ello que en esta nueva sección de QuePadres se hablara acerca de esta entidad y sus implicaciones.
¿A que se debe el Acné durante el embarazo?
Esta es una enfermedad inflamatoria de la piel que es causada por infección bacteriana. La cual debida a cambios de las unidades pilosebáceas, es decir el folículo piloso y la glándula sebácea.
Las glándulas sebáceas producen excesivamente su contenido combinado con células muertas de la piel, bloquean el folículo piloso. Bajo el poro taponado se desarrollan secreciones de grasa con proliferación bacteriana de Propionibacterium acnes.
En la embarazada se produce, debido a los cambios hormonales que aumenta la producción pilosebácea, la cual exacerba la clínica.
¿Cómo tratar el acné?
Con la finalidad de tratar el acné en el embarazo, comienza con el cuidado personal, esto se trata de:
- Limpiar las áreas problemáticas con limpiadores faciales suaves. Dos veces al día, lava tu rostro con jabón suave y agua tibia. Evita productos, como exfoliantes faciales, astringentes y máscaras, ya que irritan la piel.
- Lava habitualmente tu cabello. Si tienes tendencia al acné cerca del del cabello, lávalo con champú todos los días.
- Presiones los granos. Hacer esto puede conllevar a infección o cicatrices.
- Evita los irritantes. No uses productos aceitosos o grasosos, protectores solares. Usa productos a base de agua o no comedogénicos, esto significa que son menos propensos a causar acné.
- Ten cuidado con lo que toca tu piel. Manten el cabello limpio y fuera de tu cara. Evita apoyar en tu cara las manos u otros objetos. La transpiración y la grasitud contribuyen al acné.
Generalmente, los tratamientos para la piel como eritromicina y clindamicina se consideran seguros, para el uso durante el embarazo. No se comprobó la seguridad del uso de peróxido de benzoilo para el acné durante el embarazo. Este tratamiento solo se debería usar si es necesario.
Por el contrario la isotretinoína y otros retinoides, pueden provocar defectos congenitos. Es por ello que su uso debe evitarse. Lo mejor es seguir los consejos y prevenir el acné manteniendo la piel limpia e hidratada.