Te enseñaremos 5 consejos para hablar a tu bebé y estimular su rápido aprendizaje. Ten en cuenta que todo dependerá de cuanto interactúes con él en el día a día.
La estimulación temprana es una forma de ayudar a su hijo a fortalecer sus habilidades. Aprender a hablar es un proceso natural e intuitivo, pero tú, como mamá o papá, puedes ayudarlo.
Desde el momento en que el niño nace, es importante animarlo a hacer la primera contribución, porque es la forma correcta de hablar. Un niño a la edad de 6 meses comienza con esta técnica del balbuceo, a la edad de 12 o 15 meses, dice o intenta decir su nombre, papá, mamá…
Desde esa edad hasta los 5 años, desarrolla su habla, amplía su vocabulario y aprende a escribir frases.
Los psicólogos y especialistas alegan que el medio ambiente juega un papel importante en su proceso de aprendizaje. Por lo tanto, recomiendan apoyar sus juegos y actividades.
Hable con él
Es la única manera de que un niño se acostumbre a su voz. Si le hablas todo el día y lo animas a hacerlo, hablará más rápido. Ponga su nombre para que lo conozca lo antes posible y hágale preguntas regularmente. Pregúntale por las partes de su cuerpo y enséñaselas para que las conozca por su nombre.
Historias
Es una buena técnica para narrar cuentos aunque no sepa todavía de qué estás hablando. Encuentra libros con fotos de colores y explica lo que ve, los dibujos lo ayudarán a conocer más del entorno en el que vive o de la historia en sí.
Hacer sonidos
Así estimularás su audición. En las jugueterías se pueden comprar artículos que hacen sonidos de animales. Encuéntrale uno de ellos e intenta que imite lo que oye. Cuando crezca, pregúntale el nombre del animal que oye.
Uno de los consejos para hablar con tu bebé es hacerlo paso a paso
Es normal que los niños cambien el nombre de las cosas cuando aprenden a hablar. Eso no es un problema. Pero tu objetivo debería ser enseñarle a pronunciar los términos correctamente. A veces deberás corregirlo y poco a poco entenderá y recordará los nombres de las cosas con más claridad.
Música
La música infantil es un excelente instrumento para el desarrollo del habla. Intenta buscar esas canciones que suenan una, dos o tres veces. Las canciones con repeticiones harán que sea más fácil recordarlo.
Índice
¿Cómo no podemos frenar el desarrollo del habla?
No lo interrumpas cuando quiera hablar, y no termines sus frases para facilitar la conversación. Así no harás más que crear un niño dependiente que nadie comprenderá, solo tú.
Juegos para aprender más rápido
Puedes esconderte detrás de la puerta y hacer un sonido para que tu bebé te encuentre con esos ruidos. O puedes servirte de un juguete de sonido. Repitiendo este juego una y otra vez, su bebé seguramente se divertirá.
Cuida tu lenguaje
Dígale a su hijo que su cara es una casa. ¿Cómo se lo digo? Bueno, sus ojos son ventanas, su nariz es un timbre, su boca es una puerta, y su lengua es un amigo que vive dentro. Ahora pídele que toque el timbre, abra la puerta y deje ir a su amigo.