Hoy en día la tolerancia es un valor que todos debemos tener, para algunos es difícil, otros están aprendiendo y tú puedes enseñarles a tus hijos sobre cómo ser tolerante. Conoce 11 ejemplos para enseñar tolerancia a los niños.

Si tú eres mamá o papá, un familiar o un maestro, incluso un vecino enseñar tolerancia a los niños es algo que todos podemos responsabilizarnos.

11 ejemplos para enseñar tolerancia a los niños

Si se quiere que el mundo sea un lugar más comprensivo, debemos comenzar con los niños. Ellos aún están formando percepciones del mundo y es muy importante que tengan modelos positivos y buenas influencias en sus vidas.

1. Promueve el respeto demostrando empatía y compasión a través de tus palabras y acciones. Además de no dejar que tus hijos intimiden o molesten a otras personas. Escucha lo que tú mismo dices. Trata a los demás con respeto y tus hijos también lo harán.

2. Fomenta la autoconfianza. Un niño que confía en sí mismo tendrá más probabilidades de aceptar las diferencias y ver el valor en los demás.

3. Honra las tradiciones y aprende sobre las tradiciones de los demás. Celebra las tradiciones de tu familia y explore otras fiestas y celebraciones religiosas que están fuera de sus propias tradiciones y zona de confort.

4. Brinda experiencias. Inscribe a tu hijo en algún campamento o un taller con un grupo diverso de niños. Esto ayudará a que pueda socializar con otros niños y pueda compartir, pero también aprender sobre el valor de la amistad.

5. Viaja con tus hijos. Permitir que tus hijos crezcan experimentando un entorno nuevo y diferente al menos ampliará su visión del mundo y les ayudará a comprender que las personas en todo el mundo son diferentes.

6. Habla sobre las diferencias siempre con respeto. Es decir, hablar sobre las diferencias entre tu familia y amigos es bueno para aprovechar la oportunidad de hablar sobre lo bueno que es que las personas sean diferentes.

7. Responde todas las preguntas de los niños, incluso si no tiene una “buena” respuesta. Los niños pueden hacer preguntas difíciles de responder en ciertas ocasiones, sin embargo, si no respondes puedes enseñarle a que no está bien hablar sobre diferencias o temas “incómodos”.

8. Los niños escuchan y aprenden de ti. Debes tener en cuenta que tus hijos pueden estar escuchando cualquier conversación que tengas en tu hogar. Además, piensa de forma cuidadosa en las palabras que usas para expresarte.

9. Elige programas, películas o juegos que valoren las diferencias. Los medios de comunicación tiene un poder para moldear las actitudes. Si observas o ves algo que es prejuicio, habla con tus hijos respecto al daño que puede causar en las personas los prejucios.

10. Aprendan juntos sobre otras otras culturas y tradiciones. Explora cómo las diferentes culturas celebran las ocasiones de una manera especial y practican la vida. Habla sobre esto y aprecia la experiencia.

11. Mira la forma en que tratas y habla con los demás. ¿Esto refleja tolerancia? Demuestra respesto tú también por los demás y reflexiona sobre tus propias actitudes. Es muy importantes que como adultos demos el ejemplo, de nada sirve que solo hables con tus hijos si te compartas de otra manera a medida que van creciendo se pueden dar cuenta de esto. Así que tú también debes pensar en lo que haces y dices y cómo haces sentir a los demás.