La tele puede ser un medio educativo fantástico, o no. De hecho, no solo hay que poner Telecinco para encontrar programación totalmente inadecuada para niños. A veces, incluso los propios canales supuestamente infantiles, como Disney Channel, ofrecen programas que se pueden considerar como poco edificantes o que ofrecen valores cuestionables a los pequeños. Así se puede considerar Violetta, una serie de éxito, pero, ¿a costa de qué?

Violetta es una serie que ha gozado de gran aceptación desde su nacimiento. Creada en Argentina, allá donde se ha emitido, incluido España, ha disfrutado de las mieles del éxito desde el primer día.

Bajo una estética musical bien cuidada, lanza sus mensajes hacia un público preadolescente y adolescente. De hecho, incluso se ha convertido en motivo para fiestas, cumpleaños y celebraciones varias de los pequeños.

Violetta, ¿qué valores aporta?

Sin embargo, Violetta no es todo lo que parece. Es verdad que cuida mucho la estética. Pero bajo su velo de comedia de superación para jóvenes, nos ofrece ciertas situaciones y valores tal vez poco convenientes para los pequeños.

Violetta, la tele que no educa

En la serie se narran las vicisitudes de una chica joven que ama la música y para la que tiene un gran talento. Dicho talento lo ha heredado de su madre, sin embargo, esta mujer, famosa cantante en sus tiempos, murió siendo muy niña. Así pues, su padre, ahora, no quiere que su hija se dedique a lo mismo que su difunta progenitora.

Sin embargo, Violetta quiere hacer música y hará cuanto esté en su mano para lograr el éxito. Por ello, va una escuela de arte para recibir clases y demostrar su talento y la mejora de sus habilidades poco a poco.

Qué valores aporta la serie

Hasta aquí, todo parece correcto, ¿verdad? Sin embargo, mientras que mostrar a nuestros niños que deben luchar por aquello que aman parece correcto, ¿es positivo inculcarles el éxito por encima de todo? A ratos, esto es lo único que parece importarle a esta joven, que desea alcanzar los mismo éxitos que su madre.

Violetta, la tele que no educa

Y, como no puede ser menos, las historias de amor y relaciones están presentes. En este caso, la chica tiene que elegir su amor entre dos muchachos. Pero, dado que esta serie se emite en un canal infantil, ¿realmente es algo que deba importar mucho a las niñas de 10 o 12 años?

Obviamente, también encontramos situaciones en que vemos a los chicos afrontar problemas que realmente son de adultos. Es más, las soluciones que encuentran suelen ser, cuando menos, difíciles de implementar en la vida real, más todavía si hablamos de niños.

Desde aquí hacemos una recomendación. Si tus pequeños quieren ver Violetta, sería bueno que lo hicieran siempre bajo la atenta mirada de los adultos. Como entretenimiento televisión, es útil. Pero los valores de competitividad excesiva y éxito a cualquier precio no son muy encomiables. De ahí la necesidad de que, como padres, expliquemos cada asunto a los niños para que lo vean como lo que es, un entretenimiento divertido, pero poco edificante.

Temas