Todos sabemos la importancia de afianzar el vínculo entre primos en la familia. Su papel también es bastante importante, sobre todo para los niños, porque sus primos suelen ser referentes o espejos donde poder mirarse.
Los padres deben fomentar este vínculo para afianzar los lazos familiares y pueden hacerlo a través de distintas acciones.
¿Por qué es importante el vínculo entre primos?
La primera respuesta sería porque es muy beneficioso para todos los integrantes de la familia, las buenas relaciones. Además los niños pueden aprender valores, sobre todo cuando sus primos son mayores.
A continuación, destacamos otros aspectos positivos al afianzar la relación con nuestros primos, y estos son:
Los primeros amigos de los niños: con los primos se pueden compartir confidencias, experiencias, celebraciones familiares y estrechar los vínculos, lo que será beneficioso para el desarrollo emocional de los más pequeños.
Es una relación para toda la vida: los amigos pueden renovarse con el paso de los años pero los primos siempre están allí, porque son parte de nuestra familia. Es una relación que no desaparecerá de manera similar como la que tenemos con nuestros hermanos.
Aprender valores: aunque el contacto no sea a diario, los niños aprenden distintos valores, con sus pares, como compartir, escuchar, ser generosos y muchos más.
Son parte de nuestros recuerdos: porque el vínculo comienza desde la infancia y nuestros primos están en toda esa etapa.
¿Cómo estimular ese vínculo?
Fomentar encuentros: más cuando nuestros hijos son pequeños, los padres debemos generar esos encuentros familiares, más allá de las fechas en las que se celebren acontecimientos familiares
Mantener contacto: muchas veces aunque no podamos hacer que nuestros hijos se junten físicamente con sus primos, podemos incentivarlos a que se comuniquen por teléfono o por otros medios.
Proponer vacaciones con los primos: incluir a los primos en las salidas vacacionales. Así se afianzarán las relaciones permaneciendo varios días juntos y sin la presión de las actividades diarias, como las escolares.
Hablarles a los niños sobre ellos: debemos tratar de que el niño no olvide a sus primos y los buenos momentos que pasan juntos, aunque no se puedan juntar de manera física. Mantener vivo el recuerdo de sus primos para crearles las ganas de juntarse con ellos, es otra forma de afianzar estos vínculos.