Los tipos de alimentación sana, han tenido un auge bastante importante en los últimos años. Ya que las personas han podio aprender sobre la importancia de tener un cuerpo saludable. Para ello se han popularizado muchas dietas, entre ellas el veganismo.
Conocer esto es importante, debido a que existe un mayor consumo de ésta alimentación incluso en las mujeres embarazadas. Es por ello que es importante conocer, los aportes de ésta al crecimiento del bebé.
Índice
¿De qué se trata el veganismo?
La alimentación vegana evita el consumo de alimentos de procedencia animal, con el objetivo de disminuir las formas de explotación y crueldad a los mismos. Básicamente la dieta de los seguidores de esta propuesta es rica en cereales integrales, legumbres, frutos secos y setas.
Con estos se sustituyen todos los aportes nutricionales de procedencia animal, por los de origen vegetal.
¿Es buena la dieta vegana durante el embarazo?
Estudios aleatorio, a evidenciado que los efectos del veganismo, como dieta principal en mujeres embarazadas no ha provocado defectos en el nacimiento del bebé. Pero esta solo incluye a mujeres sanas, por lo que aquellas con enfermedades agudas o crónicas no esta bien dilucidado.
Además, estudios han mencionado que debido al nulo consumo de carnes, estas pacientes presentan deficiencias de hierro y vitamina B12. Esto es un punto importante, debido a que durante el proceso del embarazo, estos nutrientes juegan un papel fundamental.
Aun así, otros estudios, han demostrado que el veganismo durante el primer trimestre, disminuye el peso excesivo gestacional. Del mismo modo las dietas con muchos vegetales, pueden disminuir el riesgo de complicaciones como la diabetes gestacional.
Necesidades nutricionales del veganismo en el embarazo
Aunque la dieta vegana no aporta los nutrientes necesarios para un buen curso del embarazo, esta permite disminuir los riesgos a muchas complicaciones. Por lo que es importante prestar especial atención, a la deficiencias nutricionales, para mejorar su consumo.
- Mejorar el consumo y absorción de hierro, ya que los requerimientos de este mineral son superiores. Es por ello que se recomienda el consumo de alimentos ricos en Vitamina c y fermentados de soja. Con la finalidad de mejorar mucho su absorción.
- Mayor consumo de vitamina B12, ya que por lo general el aporte de esta esta disminuida. Es por ello que se recomienda el consumo de derivados de la soja y los cereales enriquecidos con vitamina B12.
- Calcio de fácil absorción, estos se pueden encontrar en los derivados de la soja, frutos secos y legumbres. El único inconveniente es que su asimilación en estos alimentos es muy poca.
- Aumentar el consumo de proteínas es importante, debido que estas desempeñan un sin fin de funciones en el organismo, tanto estructurales como metabólicas. Estas las puedes encontrar en las legumbre, frutos secos y cereales integrales.