El virus del papiloma humano (VPH) es la causa principal del cáncer de cuello uterino. Alrededor de 12,000 mujeres en los EEUU desarrollan cáncer en el cuello uterino cada año. La mayoría de estos cánceres están asociados con el VPH. Por ello, la Vacuna HPV/VPH es tan importante.
El VPH es la enfermedad de transmisión sexual (ETS) más común, y la mayoría de las personas infectadas no se dan cuenta de que la tienen o la transmiten a sus parejas.
Índice
Vacuna HPV/VPH
Gracias a la vacuna, la tasa de VPH en adolescentes disminuyó en casi dos tercios. Sin embargo, sólo alrededor de la mitad de las niñas y aún menos niños reciben la vacuna.
Existen dos vacunas aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos y recomendadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Gardasil y Gardasil 9.
¿Quién puede recibir la Vacuna HPV/VPH y cuándo?
Las niñas pueden recibir la vacuna Gardasil o Gardasil 9, que protege contra el cáncer de cuello uterino, ano, vagina, vulva y verrugas genitales. Los CDC recomiendan que todas las dosis requeridas de la vacuna sean de la misma marca.
Los niños pueden recibir la vacuna Gardasil o Gardasil 9 para protegerlos de las verrugas genitales y del cáncer anal.
Dosis recomendada y edad
Dos dosis de Gardasil o Gardasil 9 para niñas y niños de 11 y 12 años (aunque es posible vacunar a niños de 9 a 14 años y un año y medio con dos dosis de la vacuna).
Tres dosis para niñas y mujeres de 15 a 26 años que no recibieron toda la gama de vacunas antes de los 15 años o que comenzaron a recibirlas después de esa edad.
Tres dosis para niños y hombres de 15 a 21 años que no hayan recibido la gama completa de vacunas antes de los 15 años o que hayan comenzado a administrarse después de esa edad.
Las mujeres tienen un mayor riesgo de contraer el VPH que los hombres, razón por la cual los CDC recomiendan mantener la vacuna por un período de tiempo más largo. Los hombres también pueden recibir la vacuna hasta los 26 años, pero los CDC recomiendan recibir dosis completas antes de los 21 años.
¿Por qué se recomienda distribuir la vacuna a los niños de 11 o 12 años de edad?
La vacuna es más efectiva si se administra antes de la pubertad. Además, la vacunación de los niños antes de que se vuelvan sexualmente activos es la mejor manera de asegurar que estén protegidos en la edad adulta.
Para que la Vacuna HPV/VPH funcione mejor, es importante obtener todas las dosis necesarias antes de exponerse al virus. Una persona puede contraer el VPH la primera vez que tiene contacto sexual con otra persona.
Los médicos recomiendan administrar la primera dosis de la vacuna a los niños de 11 a 12 años durante el examen médico de rutina antes de la adolescencia. La vacuna se puede administrar fácilmente junto con otras vacunas que se administran en ese momento.