Son muchas las malformaciones congénitas, como el útero doble, que puede presentar una mujer en su útero. Muchas de ellas pasan desapercibido y solo son descubiertas cuando se presentan casos recurrentes de abortos.

En este apartado trataremos un poco acerca del útero doble y como se diagnostica. Además conocerás algunas de su complicaciones y cual es el mejor método para diagnosticarlo.

Útero doble

El útero didelfo o útero doble es la clase III en la clasificación de anomalías müllerianas de la, American Fertility Society ([AFS] de 1988. Es por falta completa de fusión de los conductos de Müller, con diferenciación normal de cada cuello y hemicuerpo uterino.

Útero doble

 

Existen 2 cavidades endometriales, cada una de ellas con su cuello uterino (bicollis). Hay un tabique vaginal longitudinal que separa ambos cuellos. Con tabique vaginal longitudinal hay que sospechar un útero didelfo.

Cuadro Clinico

Anatómicamente destaca por un fondo incurvado, con las porciones superiores o cuerpo independiente, cuello uterino común y la vagina puede ser única o doble. Es un proceso asintomático o que causa dispareunia. Con la gestación puede dar abortos espontáneos 21% o partos prematuros 24%.

La supervivencia fetal es del 75%, el retraso de crecimiento intrauterino (RCIU) se da en el 11%, la mortalidad perinatal es del 11% y la tasa de cesáreas del 84%.

Diagnostico

Puede diagnosticarse el útero doble, en exámenes pélvicos de rutina, en caso de que el medico observe un cuello uterino doble o sienta anormalidades en la zona. Por lo general en caso de sospecha de alguna malformación, se recurrirá a los siguientes estudios:

  • Ecografía. Una prueba muy utilizada, como diagnostico confirmatorio, usualmente es la primera opción.

Útero doble

  • Histerosalpingografía (HSG). Realizada para confirmar el diagnóstico, además permite observar si hay comunicación
  • Resonancia magnética nuclear (RMN). Utilizada  para resolver casos problemáticos y ademas cuando se sospeche de enfermedad vaginal con septos.

Tratamiento

En el 76% el embarazo ocurre en el lado derecho. Hay mejor pronóstico en cuanto a la función reproductora, por mejor irrigación, que en el útero bicorne.

Útero doble

La corrección quirúrgica del útero doble es difícil y tiene poco éxito, por lo que no es recomendable. No está indicado hacer intervención quirúrgica por los abortos, salvo en abortos repetidos del segundo trimestre o en partos prematuros.

El cerclaje del cuello uterino solo se recomienda con incompetencia cervical. Si tienes vagina doble aparte de útero doble, probablemente recibas una operación para extirpar la pared de tejido que separa las dos vaginas. Esta operación hará que tener un bebé sea un poco más fácil.