Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Embarazo

Ultrasonido temprano en el embarazo

2 ’ lectura

El ultrasonido es un estudio que permite obtener información importante sobre el estado de salud fetal y las condiciones intrauterinas. Es por ello que se ha supuesto un gran avance para la salud del embarazo y neonatal. Sobretodo en aquellos lugares en los que su uso está muy extendido. Pero ¿Cual es la finalidad del ultrasonido temprano?

Si quieres conocer un poco más acerca de los beneficios de este importante estudio y sus indicaciones, sigue este apartado. Encontraras información actualizada y relevante de este aplicada en el embarazo.

Índice

  1. ¿Qué es el ultrasonido?
  2. ¿Por que realizar un ultrasonido temprano?
  3. ¿Cuándo se realiza un ultrasonido temprano?

¿Qué es el ultrasonido?

Es una técnica la cual utiliza ondas sonoras las cuales muestran imágenes del bebé dentro del útero materno. Dicho ultrasonido, hace referencia a la técnica empleada. Esta a su vez también es conocida como ecografía, sonograma o ultrasonograma, y como beneficio, no requiere radiación para obtener imágenes.

Esta información obtenida permite al médico planificar la atención médica de la mujer embarazada. De esta manera se podrá mejorar su calidad de vida, así como detectar determinadas anomalías fetales.

¿Por que realizar un ultrasonido temprano?

Este se realiza para comprobar que la implantación del embrión se ha producido correctamente, además para confirmar que hay embarazo. La ecografía temprana, es un método moderno y sensible empleado para visualizar al embrión en las primeras semanas de gestación.

Además esta suele llevarse a cabo por prescripción médica y sólo en algunas ocasiones, luego de la semana 4-5 de embarazo su realización puede ser por vía vaginal. Esto debido a que se obtienen imágenes superiores a las de la ecografía abdominal, en cuanto a gestaciones más precoces.

¿Cuándo se realiza un ultrasonido temprano?

En los sitios donde se ejecuta la técnica de control prenatal, el ultrasonido transvaginal se realiza bastante temprano. Este ocurre entre las semanas seis y siete, para confirmar si existe un embarazo.

Además es necesario para diagnosticar un posible embarazo ectópico y hasta detectar los latidos cardíacos del embrión. Así mismo gracias a los datos anteriores se puede  tener conocimiento si el embarazo es simple o existe más de un feto.

El embrión se puede observar en una ecografía transvaginal alrededor de la semana 6. Pero incluso antes se podrá detectar el embarazo. Esto debido a que se puede ver el saco gestacional. Pero esto dependerá de la experiencia y técnica del realizador de la prueba.

En este es posible que los latidos del bebé no sean detectados. Pero esto no significa que exista un problema. Ya que puede deberse un error en el cálculo del tiempo de embarazo y es temprano para detectarlo.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes