El tocólogo es un médico especialista en monitorizar y orientar los procesos fisiológicos y anormales de un embarazo. Para visitarlo debes tener una confirmación de que estas embarazada mediante un test sencillo o análisis sanguíneo.

Las visitas con el tocólogo son parte fundamental de la gestación, ya que valorara cada aspecto del mismo. Al igual que su correcta progresión para evitar problemas a futuro con la misma y corregir enfermedades que surjan.

Es importante que te tomes un tiempo prudencial para seleccionar o escoger al tocólogo de preferencia. Lo ideal es que te lleves bien con el mismo y te haga sentir segura, además de la experiencia.importancia de ir a consulta con el tocólogo

Muchas veces nuestras mamás nos recomiendan su especialista de años, al igual que otros familiares y amigos. Toma en cuenta las consideraciones que te hagan para elegir, ve a consulta y si te agrada persiste con él.

En cada visita que hagas con el especialista debes llevar una lista de todas las dudas que tengas. Al igual que describirle con detalle todas las cosas que te pasen referente al mismo. Tienes que ser sincera con tus antecedentes personales, familiares y sexuales, recuerda que esto es básico en las historias médicas.

Si tomas algún medicamento debes anunciárselo, al igual que todo medicamento que desees tomar debes consultárselo primero. Ya que muchas veces nos influenciamos por amigos, familiares que dicen tomar tal cosa y hay que tener cuidado.

Por lo general las visitas con el tocólogo no originan molestias, y no tomaran más de 30 minutos. El mismo llevara un control de tu peso, así como tensión arterial, un chequeo del crecimiento abdominal. De acuerdo a las semanas que tenga tú bebé ira valorando el bienestar del mismo, escuchando sus latidos y posición.

Primera visita con el tocólogo

beneficios de ir al tocólogo

Cuando sospeches que estés embarazada debes acudir inmediatamente a este especialista, para corroborar y mantenerte en control prenatal. Por lo general estos especialistas son ginecobstetras, por eso en esa primera cita te sentirás como en una ginecológica.

El médico te preguntara tu historial familiar ya que cuantiosas patologías o enfermedades del embarazo son de origen hereditario. Te indicara una serie de análisis que son específicos para evaluar la funcionalidad de tu organismo.

El primero de ellos será una hematología completa, seguida de una citología, verificar la urea, la creatinina. También un análisis de glucosa para descartar diabetes y un examen de orina para chequear que todo esté bien. En esta misma cita se te realizara una ecografía para determinar cuántos fetos hay y la fecha probable de parto.

Las siguientes visitas con el tocólogo

Durante el embarazo debes visitar a este especialista por lo mínimo 8 veces para garantizar un buen control prenatal. Por cada visita por lo general se realizara un eco para verificar el bienestar fetal así como revisión periódica. Te harás exámenes de laboratorio con el propósito de descartar cualquier patología o enfermedad que afecte a ambos.

En el primer trimestre las visitas con el mismo serán cada mes, luego será dejando cada 21 días. Y una vez que se acerque la fecha del nacimiento las visitas serán cada 15 o 7 días. Todo esto quedara a criterio del tocólogo y si hay alguna patología requerirás ir con frecuencia.