A numerosos síntomas y molestias hay que hacerles frente durante el embarazo, por regla general. Precisamente entre esas últimas se encuentra el llamado síndrome túnel carpiano en embarazo, que es muy frecuente entre las futuras mamás.
Los síntomas del síndrome del túnel carpiano pueden aparecer en cualquier etapa del embarazo, aunque lo más probable es que empieces a sentirlos o que empeoren en el segundo trimestre. El síndrome del túnel carpiano normalmente afecta las dos manos. Estos pueden ir y venir en cualquier momento, pueden ser más fuertes en la noche. Ocasionalmente puede pasar el dolor al brazo y hasta el antebrazo.
Causa del Síndrome túnel carpiano en embarazo
La retención de líquidos, que es común durante el embarazo, puede ocasionar el síndrome del túnel carpiano. Esta retención normal de líquidos provoca hinchazón, aumentando la presión sobre el túnel carpiano.
Las mujeres embarazadas tienden a retener más líquidos en la segunda mitad del embarazo, y es por esto que los síntomas del túnel carpiano se agravan hacia finales de la gestación.
Además de todo lo expuesto, hay que saber cuáles son los principales síntomas que trae consigo el síndrome del túnel carpiano:
- Entumecimiento y hormigueo en los dedos y/o manos.
- Ardor y/o dolor en las manos
- Sensación de debilidad en las manos, puede tener dificultad para agarrar objetos.
Tratamiento
Para aliviar las molestias de este, intente descubrir que es lo que le causa o empeora su dolor, recuerde que está embarazada y que debe evitar hacer ciertas cosas por el bien del bebé. Haga ejercicios leves de relajación como yoga o algo parecido para que le ayude a relajar y estirar las extremidades.
También, siga estos consejos que le pueden ayudar a aliviar el dolor:
- Realizarse masajes en la zona afectada, puede agregarle un gel mentolado para ayudar a calmar la molestia.
- Tener la muñeca en reposo el mayor tiempo posible y evitar los movimientos repetitivos de muñeca que generan esta molestia.
- No duerma con el cuerpo colocado encima de las manos.
- Ponga hielo en la zona afectada durante 10 a 15 minutos.