Primeramente se debe saber que el Síndrome de ovario Poliquístico (SOP) es una rara enfermedad. Se caracteriza por una sobre producción de andrógenos (Hormonas sexuales masculinas) en los ovarios. Por consiguiente va a ocasionar cambios en el estado general de las pacientes como el sobrepeso y rasgos de masculinidad, todo ello debido a que existe un desorden de la regulación hormonal ovárica.

SOP

Vellos de distribución masculina

¿Qué causa esta enfermedad?

La causa de esta no es muy clara pero. Se asocia a que se puede originar por un desorden en la regulación del ovario de la formación de los esteroides, debido a la síntesis de hormona luteinizante (Hormona Sexual Femenina).

Del mismo modo, estudios demuestran que es una alteración en la regulación de la síntesis de androgenos en las glándulas suprarrenales . Éstas intervienen en la formación de hormonas sexuales pueden generar esta alteración. Otras investigaciones demuestran que la resistencia a la insulina se asocia al origen de esta enfermedad.

Signos y síntomas de SOP

El signo más importante de esta enfermedad es el Hirsutismo. Es decir, el crecimiento excesivo de pelo de aspecto largo grueso y muy oscuro, el cual tiende a distribuirse con un patrón de extensión igual al de los hombre.

SOP

Excesivo vello facial en la mujer

Otro de los signos que con frecuencia se presentan son:

  • Calvice
  • Acne
  • Disminución en el desarrollo de las glándulas mamarias
  • Voz Ronca
  • Aumento del tamaño del clítoris (cliritomegalia)
  • Obesidad

Otra de las manifestaciones clínicas importantes de una paciente con SOP es la mala función ovulatoria. Por ello presenta irregularidades menstruales donde la oligomenorrea, es decir, el sangrado menstrual infrecuente, con intervalos de 45 días. También la ausencia del mismo (amenorrea) se hacen participes del síndrome,

¿Cómo se diagnostica el SOP?

El diagnostico de esta enfermedad se basa en la realización de un conjunto de  pruebas diversas las cuales incluyen:

  • Signos y sintomas anteriormente mencionados.
  • Pruebas de laboratorios que demuestran aumentos de la testosterona, DHEAS, producida en la glándula Suprarrenal y Relación LH/FSH.
  • Alteraciones metabólicas, como la resistencia insulinica, obesidad y dislipidemia.
  • Ultrasonografía: prueba imagenológica que muestra los múltiples quistes en el ovario característicos del SOP.

    SOP

    Evidencia de múltiples quistes ováricos

¿Qué debes tener en cuenta si padeces de SOP?

Es necesario mencionar que las mujeres que padecen de este importante síndrome y que logran embarazarse, son propensas a padecer de diabetes gestacional. Del mismo modo son propensas a  la preeclampsia, partos prematuros y que el bebé nazca con bajo peso para su edad gestacional.

Es por ello que sus controles tanto endocrino metabólico y prenatales deben ser muy bien vigilados por los graves riesgos que pueden cursar tanto para la madre como para el bebé.