El Síndrome de Dravet fue nombrado por la experta en psiquiatría Charlotte Dravet. Este diagnóstico recibe el nombre de Epilepsia Mioclónica Severa de la Infancia. Un diagnóstico precoz de este síndrome es especialmente importante para que un equipo cualificado pueda concretar un tratamiento adecuado. La etapa vital del primer año del bebé es especialmente significativa en relación con el síndrome de Dravet puesto que es en este contexto temporal biográfico cuando pueden empezar a observarse algunas de las primeras señales de alarma a través de síntomas.
Desde el año 2003, la ayuda de un test genético especializado puede utilizarse como herramienta para concretar la información del diagnóstico. Este síndrome está clasificado dentro de la tipología de enfermedades raras. Algo que añade una dificultad añadida a quienes viven esta circunstancia en su salud y al entorno familiar más cercano.
Síntomas del síndrome de Dravet
¿Cuáles son las señales que puede experimentar el niño en relación con el síndrome de Dravet?
1. Crisis periódicas vinculadas con episodios propios de esta etapa de crecimiento en la que se encuentra el protagonista. Por ejemplo, el contexto de una crisis puede estar vinculado con el detonante de la fiebre.
2. Contexto temporal. Otro de los indicadores que puede ser especialmente significativo es que el comienzo de este síndrome se presenta durante los primeros meses de vida del niño. Es decir, en el primer año del bebé.
3. Complejidad de las características de la crisis frente a un tratamiento farmacológico.
4. Algunas emociones vividas con intensidad también pueden actuar como detonantes de una crisis.
Si tienes cualquier duda sobre esta cuestión consulta con un experto porque esta ayuda especializada es siempre la más importante cuando se trata de una cuestión de salud y bienestar infantil.
Fundación Síndrome de Dravet
Conviene puntualizar que quienes estén interesados en conocer más información sobre esta temática por cuestiones familiares pueden contactar con la Fundación Síndrome de Dravet que abrió sus puertas el 31 de mayo del año 2011. La misión principal de este proyecto es impulsar la investigación en la búsqueda de soluciones terapéuticas para tratar este síndrome. A través de su página web puedes ponerte en contacto con la fundación.
Una fundación con la que pueden colaborar empresas, particulares y voluntarios. A su vez, también puedes hacer tus compras en la tienda solidaria. Un proyecto importante para reforzar el progreso médico en la investigación sobre esta temática y, también, es una institución que ofrece apoyo a las familias.