El sentimiento de culpa en los niños no es algo con lo que nacemos con él. Sino por el contrario aprendemos a sentirnos culpables de las cosas que hacemos o decimos a medida que crecemos. Debido a las situaciones sociales que vivimos. ¿De qué se trata este?
Conoce un poco más acerca de esto y cómo puede afectar a la vida del niño. Además encontraras información de gran interés para ti. Esto y más en el siguiente apartado.
¿Qué es el sentimiento de culpa en los niños?
Es un sentimiento doloroso en el que pensamos que hemos cometido algún tipo de falta y que por ende es necesario un castigo. Corresponde a un juicio interno en cada individuo acerca de nuestras acciones con respecto a los demás y nosotros mismos.
Esto en muchas ocasiones puede ser perjudicial para los niños, si no se aborda de la manera adecuada. Por lo que pueden presentarse serios trastornos en su desarrollo que pueden verse reflejados en su futuro.
Causas
Las teorías que estudian la causa de la misma son muchas, sobre todo por qué unos niños son más propensos a desarrollar un sentimiento de culpabilidad. Muchos coinciden en que el sentimiento de culpabilidad aparece y produce ante situaciones de disciplina impuestas por los padres.
Sobre todo, en aquellas en donde hacen ver las consecuencias negativas de las acciones de sus hijos hacia los demás.
Esta disciplina puede convertirse en un arma de doble filo porque, a pesar de que los niños deben aprender las consecuencias de sus conductas. Son padres los que utilizan la culpa como único medio de responsabilizar al niño de sus actos.
Siendo justo en este punto donde se equivocan, ya que si no diferenciamos muy bien la culpa de la responsabilidad, podemos entrar en serio problemas.
Consecuencias del sentimiento de culpa
- Afectar el autoestima del niño. Si no se maneja de la forma más adecuada, esto puede conllevar a que el niño crezca con inseguridades.
- Mentiras por parte de los niños. Durante todo su desarrollo podrán evitar tomar decisiones o ser espontáneos, por lo que se sentirán temerosos conllevando a que mientan.
- Alteración del autoconcepto. Esto se puede presentar debido a que constantemente los padres recriminan al niño o que todo lo hacen mal.
- Deterioro en sus habilidades sociales. Consecuentemente pueden estar de un modo inadaptado relacionarse con los demás y consigo mismo. Por lo que la culpa tienen mayores consecuencias negativas que positivas.