El desarrollo psicomotor es la consecuencia de las múltiples transformaciones que experimenta el bebé. Desde su primer día de vida hasta la adultez, que por lo cual afecta a lenguaje, al físico, a lo social y a lo motor. Los niños presentar una gran variedad en cuanto a su desarrollo psicomotor.
En ocasiones es difícil de concretar una edad exacta a la obtención de ciertas habilidades. Sin embargo, si se puede detectar por periodos de tiempos comunes. Para los médicos son muy importante estos periodos ya que podremos determinar si está dentro de lo normal o no.
Desarrollo psicomotriz
El desarrollo motor típico es un proceso dinámico y multifacético. Puede haber una amplia variación en la obtención de ciertas habilidades. Como por ejemplo, un niño puede empezar a dar sus primeros pasos desde los 8 meses hasta los 18 meses. Todo dependerá a su capacidad y desarrollo y aun así será totalmente normal.
Se ha establecido ciertos modelos que al tiempo los niños deberían cumplir. Lo cual, a su vez permite establecer signos de alarma. En otras palabras, situaciones que nos indicarán si hay una sospecha de un retraso psicomotor.
Signos de alarma en el desarrollo psicomotor
Existen cantidades de signos que podemos sospechar durante los primeros meses de vida del bebé. Que van desde morfológico a funcionales.
Morfologico
Existencia de una microcefalia, macrocefalia, dismorfias faciales, manchas en la piel pero excesivamente.
Funcionales
- En los primeros tres meses, no hay sonrisa afectiva, no persecución ocular, irritabilidad, no control cefálico.
- En los seis meses, si hay falta de inversión fisiológica del tono muscular, hipotonía del tronco, hipertonía de miembros. Además si se encuentra la mano cerrado sobre el pulgar, persistencia de reflejos arcaicos y no agarra cosas voluntariamente.
- En los nueve meses, no se sienta solo; no agarra objetos con ambas manos; ausencia de balbuceo. Además no coloca los brazos para darse estabilidad cuando está sentado.
- En los 12 meses, no se coloca de pie ni con ayuda; ausencia de interés de realizar alguna actividad. Además ausencia de gestos o intención comunicativa.
- En los 18 meses, no caminan solos; no dicen ninguna palabra como papá, mamá, agua, entre otros. No comprende órdenes simples, como ven; no juega con frecuencia, ni suelta objetos…
- En los 24 meses, no participa en actos cotidianos y sociales, tales como jugar, estar en presencia de otros niños. No unen dos palabras para hacer frases; no siguen órdenes y además ausencia de juegos simbólicos.