Las variaciones anatómicas, en algunas ocasiones, son poco evidentes hasta que afecta el bienestar del individuo. Específicamente se encuentra el Útero en retroversión, el cual puede generar dudas en si la mujer puede quedar embarazada.
Índice
¿Qué es el útero en retroversión?
En condiciones normales el útero se sitúa anterior, posándose justo por encima de la vejiga. El útero en retroversión, corresponde a una variación anatómica en la cavidad pélvica, donde el útero se inclina hacia atrás.
Causas del útero en retroversión
- A ciencia cierta no se conocen las causas primarias de esta variación anatómica. Pero generalmente este se asocia, a que cuando el feto se encuentra en desarrollo el útero adquiere esa posición retrotraída.
- Por causas secundarias, donde el útero tenía una posición normal, se desarrolla cuando existe alguna anomalía en la pelvis. Dichas anomalías pueden ser fibromas uterinos o adherencias, de igualmente el embarazo conlleva a un útero retrotraído.
- Es frecuente que el mismo se presente en enfermedades inflamatorias pélvicas y también en casos de endometriosis.
- Igualmente, la retroversión uterina puede deberse, en postpartos, cuando los ligamentos que mantienen al útero se distienden o desgarran.
Síntomas de retroversión uterina
- Es frecuente que las mujeres no desarrollen síntomas evidentes, pero en ocasiones estos conllevan al estudio y diagnóstico del mismo.
- Lumbalgia en síndrome premenstrual o durante la menstruación
- Dispareunia (Dolor durante las relaciones sexuales)
- Estreñimiento y heces finas antes o durante la menstruación
- Infecciones urinarias
- Incontinencia Urinaria, o por el contrario si el útero comprime la unión entre la vejiga y la uretra provocando retención urinaria.
¿Puede afectar la concepción?
Es necesario aclarar que una mujer con esta variación, puede quedar embarazada, ya que no afecta la fertilidad. Esto se debe a que, durante el proceso, los espermatozoides no se ven dificultados para llegar al ovulo.
Por el contrario, una vez que ocurre la concepción, el embarazo, puede corregir la variación, tomando así una posición normal. En cambio, otros factores son los que generalmente conllevan a la dificultad de la concepción, como:
La endometriosis, donde el tejido endometrial crece fuera del útero, como en ovarios, vejiga, Cavidad pélvica o intestinos.
De igual forma la enfermedad inflamatoria pélvica y cierto tipo de tumores pueden dificultar la concepción. Partiendo de esto es necesario, realizar un estudio general y detallado de las posibles causas que no permitan el embarazo.
Tratamiento del útero retrotraído
Generalmente este no necesita de un tratamiento, pero si la situación se complica, el ginecólogo puede realizar un seguimiento especial.
Dependiendo de su causa, el medico puede cursar el tratamiento, como, por ejemplo, en contra de la endometriosis o adherencias. En casos donde sea necesario la intervención quirúrgica, se corregirá la afección despla
-
Los ejercicios de Kegel fueron inventados por un ginecólogo, el doctor Arnold Kegel, en… Leer más
-
Adoptar es una decisión muy importante que requiere de mucha perseverancia y amor para… Leer más
-
Para ninguno son secretos los efectos del tabaco sobre bebés y niños. Todos somos… Leer más
-
El síndrome de atlas en los nuevos padres es algo muy interesante para conocer,… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más