La masturbación infantil puede llegar a ser un tema bastante polémico para algunos padres que no saben que hacer ante esta situación, que puede ocurrir tanto en niños del sexo masculino como de sexo femenino.
¿Es normal al masturbación infantil?
La masturbación infantil es un proceso propio de la evolución sexual del individuo, es una etapa de auto exploración la cual influirá en los esquemas cognitivos y mentales del niño, lo cual también se ve afectado por la respuesta de sus padres.
La masturbación infantil es un proceso espontaneo que nace por la curiosidad del niño, no obedece a las mismas razones que llevan a los adolescentes y adultos a practicarlas.
La auto exploración es la clave para entender la masturbación infantil, esto lleva a los niños a conocerse a si mismos, donde al encontrarse desnudos o sin pañales comenzaron a tocarse y experimentar sensaciones placenteras.
Esto puede volverse repetitivo ya que a medida que exploran su cuerpo descubren sensaciones agradables que los llevan a toarse o frotarse cada vez más seguido.
Es normal que los niños experimenten erecciones, incluso ya las experimentaron en vida fetal, así que no hay que alarmarse.
Como deben actuar los padres
Los padres deben tener en cuenta que la masturbación infantil no es un marcador de conductas negativas que precedan a un problema grave a futuro, es un proceso natural que todo niño experimenta en su proceso de desarrollo.
Hay que evitar reprender al niño si se el encuentra auto explorándose al igual que es un error actuar como si nada estuviera pasando.
Es deber de los padres orientar al niño ha no realizar esto en publico o en lugares que pueda ser visto, se le debe aconsejar que si quiere explorar su cuerpo debería hacerlo en privado.
También se debe cuidar el tono y la gesticulación cuando se este orientando al niño, de nada sirve orientar lo si se manifiesta una cara de descontento o de desinterés.
En caso de encontrar a una niña la orientación tendrá que hacer hincapié en enseñarle que explorar su cuerpo esta bien pero es algo que solo debe hacer ella, ya que su cuerpo le pertenece, jamas debe dejar que otra persona le toque ahí.
No se hablara de sexo a los niños durante esta etapa ni del coito, tan solo se aclara las dudas que tienen sobre su cuerpo y las respuesta ante la estimulación, dejando les ver que es algo natural pero que se debe realizar en intimidad y solos.