El llanto es una impresión de cuantiosos seres vivos, es que a través de la acción de llorar podemos desahogarnos. Es un medio que nos permite expresar de forma mucha más acertada el sentimiento de tristeza.
La acción de llorar tiene muchos efectos sobre nuestro organismo, nos ayudan a liberar muchas cosas. Desde el ámbito psicológico, fisiológico y emocional, el llanto es una acción por la que todos hemos pasado y pasaremos.
Índice
El llanto se caracteriza por tener varias fases
La acción de llorar está basada en 4 etapas o fases fisiológicas que permiten la expresión característica de esta emoción. La primera se caracteriza por la aparición de una inspiración profunda que necesita de un leve esfuerzo.
La segunda por una fuerte exhalación, la tercera el inicio de una pausa que puede ser lenta o rápida. La cuarta etapa se da con un bloqueo brusco de la respiración para luego iniciar la primera, completando el ciclo.
El llanto es una de las primeras acciones en la vida y es que cuando nacemos, lo hacemos llorando. Llorar permite al bebé una vez que nace dar fuerza a sus pulmones para que comiencen a trabajar.
Por ahora se tiene la teoría que solo los seres humanos pueden llorar excretando lagrimas a través del conducto lagrimal. Ya que los demás seres vivos tienen la posibilidad de estar tristes pero no realizar esta acción.
¿Por qué se produce el llanto?
Muchos científicos afirman que el llanto es una función biológica simple que no genera ninguna repercusión. Antes se creía que esta emoción era una reacción física solo a algún tipo de dolor o molestia fuerte.
Se sabe que está relacionado a un tipo de comunicación no verbal que describe un estado de ánimo en particular. También se ha descrito que la acción de llorar ayuda a nuestro organismo a eliminar toxinas y liberar el estrés.
Por ende se puede definir que el llanto es una válvula liberadora de estrés, esto explica ciertas sensaciones. Que sentimos una vez caemos en llanto, realmente es como una acción liberadora del organismo.
Bioquímicos de diversas universidades han descrito que las personas se sienten mucho mejor después de llorar. Esto se explica debido a que durante la salida de las lágrimas estas contienen una hormona.
Dicha hormona es de tipo adrenocorticotrópica que está íntimamente asociada a niveles altos de estrés en el organismo. Por eso una vez que se libera del organismo nos comenzamos a sentir un poco mejor con nuestro ser.
La sociedad tiende a ser poco tolerante con el llanto
Es que para la sociedad el llanto es un signo de debilidad, incluso hay culturas donde es prohibido llorar. Hasta el punto de imponer castigos que, llenan de un nivel de psicoterror contra este sentimiento.
En realidad es una emoción normal, te ayuda a relajarte y a encontrarte con ti mismo. Es importante que no reprimas esta emoción, si deseas hacerlo hazlo, sin ninguna duda ni pena. Y si necesitas privacidad para realizarlo no dudes en buscarla ya que es un sentimiento que ayuda a drenar.
-
La infección de orina en niños es muy común, no obstante, a veces no… Leer más
-
Son conocidos los múltiples beneficios de la lactancia para la salud del bebé. Pero… Leer más
-
Quizás no lo sepáis, pero hay casos de cáncer de piel en los niños… Leer más
-
Reuma en niños o la artritis es una entidad clínica que no es frecuente… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más