Es posible quedar embarazada sin una trompa, pero solamente si además tienen otras partes sanas y ovulación regular. Las trompas de Falopio tienen un papel imprescindible en el embarazo. Durante la ovulación el óvulo pasa por las trompas de Falopio donde puede ser o no fertilizado por un espermatozoide.
Conoce más detalles sobre esto a continuación.
¿Puedo quedar embarazada sin una trompa?
Algunas mujeres tienen solo una trompa de Falopio debido a una cirugía pélvica por una infección, un tumor o un embarazo ectópico anterior. También hay algunas mujeres nacen con una sola trompa. Sin embargo, aún puedes quedar embarazada con una sola trompa si:
- Tienes al menos un ovario que funciona
- Tienes ciclos menstruales mensuales (ovulación)
- La trompa de Falopio restante está sana
En caso de que intentes quedarte embarazada después de intentar concebir o si tienes problemas con las trompas consulta con tu ginecobstetra o a un endocrinólogo especialista en reproducción para que te hagan una evaluación.
Una investigación de 2013, publicada por la revista Human Reproduction, arrojó que las mujeres que se sometían a este procedimiento radical para retirar las trompas de falopio tenían muchas probabilidades de tener un bebé. Los resultados mostraron que dos años después ambos grupos habían logrado convertirse en madres de forma espontánea en hasta un 70 % de los casos.
¿Y quedar embarazada sin las dos trompas de falopio?.
Si se ha realizado una salpingectomía bilateral, es decir, que no hay ninguna trompa, no se puede quedar embarazada de forma natural.
En el caso de una ligadura tubárica existe la posibilidad de someterse a una cirugía de reversión tubárica. El éxito de la operacón dependerá de la intervención de ligadura.
A través de la fecundación in vitro podría conseguirse un embarazo. Con este método hacen una estimulación hormonal, se extraen los óvulos directamente del ovario y se fecundan en el laboratorio. Tras unos días de cultivo, se transfieren el embrión directamente al útero.