En la actualidad existen dos tipos de prueba de embarazo, capaces de determinar con efectividad que una mujer se encuentra en estado de gestación.
Mediante la extracción de su sangre o un análisis de su orina. Con ello es posible conocer la existencia de la hormona gonadotropina coriónica humana (GCH). Esta hormona se produce en el momento en el que el embrión se adhiere a las paredes del útero, acumulándose en el cuerpo del órgano reproductor femenino y dando inicio a la etapa de gestación.
Índice
¿Cuáles son los tipos de pruebas de embarazo?
-
Pruebas de embarazo de orina
Los exámenes de orina pueden realizarse desde casa o en centros de salud. Para ello existen dos formas diferentes de realizarlo:
- La primera consiste en depositar la orina en un recipiente. Luego, introducir un palo o colocarlo en un deposito especial con un gotero.
- Esta se basa en la colocación de un palo en el flujo de la orina y capturarlo cuando se encuentre al final del recorrido mediante el tubo.
Las distintas pruebas de orina existentes varían en el tiempo de espera para arrojar sus resultados. Además el paciente debe centrarse en ubicar en el test cambios de color, líneas o símbolos que determinan el resultado, dependiendo del tipo de prueba de embarazo.
-
Pruebas de embarazo de sangre
Al igual que los test de orina, los análisis de sangre que permiten conocer si una mujer se encuentra en etapa de gestación. También existen dos formas distintas:
- Una prueba de sangre cuantitativa. Con esta se procede a medir la cantidad exacta de GCH en la sangre.
- Una prueba de sangre cualitativa. Esta simplifica la metodología del examen al arrojar un simple “si” o “no” a la interrogante acerca del embarazo.
Las pruebas de embarazo realizadas mediante la extracción de la sangre, permiten conocer con mayor rapidez, si realmente existe un estado de gestación a diferencia del test de orina que para arrojar resultados exactos deben transcurriese al menos 7 días.
¿En el caso de que mi prueba en el hogar resulte positiva, significa que estoy embarazada?
Un resultado de un test de embarazo realizado en casa que resulte positivo, significa que existe en nuestro organismo la presencia de la hormona GCH.
Esto ocurre cuando el óvulo se encuentra aferrado al revestimiento de las paredes uterinas y comienza a esparcir y multiplicar la hormona en todo el organismo.
Por ende, has entrado en proceso de gestación y debes tomar las previsiones adecuadas.
¿Y si me resultado es negativo?
Podría significar que no te encuentras embarazada o has tomado la prueba de forma incorrecta por lo que es recomendable repetirla.
A su vez debe recordarse que tomar estas pruebas con mucha antelación, podría arrojar resultados erróneos. Deben esperarse los tiempos estimados para obtener información precisa.
¿Cuánto debo esperar para tomar mi prueba de embarazo?
Lo mejor es hacerlo cuando ya haya perdido tu periodo menstrual. En el caso de que no puedas esperar mucho tiempo hasta que el mismo ya no aparezca más, entonces debemos hacer el test luego de los siguientes 14 días de la posible concepción.
Si quieres saber cuales son tus días fértiles puedes ver este artículo.