Todos podemos sufrir problemas de espaldas tanto niños y adultos. El dolor que sienten los niños en su espalda no es la misma que en los adultos. Conoce el por qué y qué puedes hacer frente los problemas de espalda en niños.
Índice
Problemas en espalda en niños
El dolor de espalda en niños tiene más probabilidades de tener un trastorno subyacente grave en comparación. Los síntomas que se pueden presentar, además del dolor son los siguientes:
- Fiebre o pérdida de peso.
- Debilidad o entumecimiento.
- Dificultad para caminar.
- Dolor que se irradia por una a ambas piernas.
- Problemas intestinales o vesicales.
- Dolor que impide que el niño pueda dormir.
En los niños más pequeños, en particular los menores de 3 años, el dolor lumbar puede considerarse como un signo preocupante de patologías subyacentes más graves. Sin embargo, al igual que en los adultos, el dolor lumbar inespecífico es el tipo más común de dolor lumbar entre niños y adolescentes.
Las causas más graves de dolor de espalda requieren identificación y tratamiento tempranos o pueden empeorar. Siempre consulte a un médico si el dolor de espalda de su hijo pequeño dura más de varios días o si empeora progresivamente.
¿Qué puede causar problemas en la espalda de niños?
Siempre es recomendable que ante dolores constantes en la espalda de tu hijo, en especial, si se despierta por la noche o está asociado con largos períodos de rigidez en la mañana es llevarlo al doctor para consultar sobre su estado.
Las lesiones de tejidos blandos son la causa más probable, pero en algunos casos el dolor es causado por afecciones médicas que requieren tratamiento profesional.
Las causas en los problemas de espalda pueden ser:
- Lesiones en huesos y articulaciones: como fracturas por compresión y lesiones de disco, son raras en niños.
- Fibromialgia: por lo general es más común en adultos, pero también se da e adolescentes, y causa dolor de espalda y cuello, con espasmo muscular y fatiga.
- Ciática: dolor que se irradia por las piernas, causado por la compresión del nervio ciático, esto es raro en niños.
- Enfermedad de Scheuermann: un trastorno del crecimiento de las vértebras en adolescentes, que puede producir una curvatura joroba (cifosis).
- Escoliosis idiopática: curvatura lateral de la columna con una causa desconocida. Por lo general, no es doloroso. Cualquier dolor persistente asociado con una curvatura fija debe investigarse de forma cuidadosa.
- Espondilosis: un defecto estructural congénito en las vértebras. Ciertas actividades pueden aumentar el potencial de dolor (por ejemplo, hiperextensión de la columna vertebral en gimnasia).
Consejos para ayudar el dolor de espalda
Estos son algunos consejos que puedes usar para para ayudar a prevenir el dolor de espalda en niños.
- Ejercicio de forma constante: Realizar cualquier deportes ayuda a que la musculatura de la espalda sea más fuerte, resistente y flexible. Es recomendable siempre ir a un traumatólogo para verificar la salud de tus hijos.
- Calentar los músculos antes de cualquier ejercicio: Antes de comenzar cualquier deporte debes enseñarle a tu hijo que es necesario calentar los músculos y también realizar estiramiento para evitar tener problemas en la espalda.