Los primeros días junto a tu bebé en tu hogar son muy emocionantes, pero al mismo tiempo son muy agotadores. Muchas cosas pueden pasar, incluso grandes cambios comienzan desde el primer día en casa con el bebé. Comentaremos que pueda pasar el primer día en casa con el bebé y también las primeras semanas.
El primer día en casa con el bebé
1.Dormirás mucho (si tienes tiempo)
Afortunadamente, los bebés recién nacidos duermen mucho, lo que significa que podrás dormir más. Aunque la verdad, tendrás que encontrar el momento en el que puedas hacerlo, ya que siempre hay algo que debas hacer. Puedes pedir ayuda a un familiar cercano para que puedas descansar el primer día, ya que por muchas razones, llegarás muy cansada luego de estar unos días o semanas en el hospital.
2.Cambiar pañales a todo momento
El primer día cambiar pañales puede ser un poco raro y difícil, sin embargo, con el tiempo te vas acostumbrando. Los bebés el primer día amamantan mucho y a menudo ensucian sus pañales después de cada alimentación.
En otras palabras, las primeras 24 horas de la vida de tu bebé en la casa no serán más que pañales tras pañales.
3. Vas a llorar
El nacimiento y la responsabilidad de tener un nuevo bebé, son grandes emociones, así que el primer día te sentirás llenas de emociones y es normal querer llorar cada momento, así que solo hazlo.
4. Te vas a asustar
Los recién nacidos pueden parecer tan frágiles y pequeños que te puedes preocupar mucho de que puedas lastimarlo sin darte cuenta. Así que es muy probable que el primer día en tu casa, cuando te toque cambiar ropa a tu pequeño te demores una eternidad, ya que estarás aterrorizada por causarle daño.
Si sientes que todo es un poco abrumador, habla con tu madre, pidele consejos para que te ayude y poco a poco irás acostumbrándote.
5. Lo más probable es que mires a tu bebé por horas
Es muy normal que el primer día con tu bebé en tu hogar lo observes durante horas, te detendrás a mirar cada detalle de su pequeño rostro y esta bien que lo hagas, es normal ya que quieres conocer cada característica de tu bebé.
¿Cómo serán los siguientes días?
Horarios para dormir y alimentar al bebé
La mayoría de los bebés duermen menos de 4 horas seguidas y luego se despierta para alimentarse. La mayoría de los recién nacidos dormirán alrededor de 16 horas cada 24 horas.
Cada bebé es diferente, por lo que no debes imponer horarios rígidos en los primeres meses. Esto ayuda a establecer el suministro de leche cuando el bebé quiera alimentarse, es un ciclo que se va dando de forma natural “alimentar, jugar y dormir”, esto es mucho mejor para ti y el bebé, que forzar un horario rígido los primeros meses.
Asegúrate de que siempre el bebé duerma boca arriba con su rostro descubierto. El lugar más seguro para que duerman es una cuna segura al lado de tu cama los primeros días. Nunca dejes que el bebé entre en contacto con el humo del cigarrillo.
El baño de tu bebé
Bañar a tu bebé puede ser un momento muy entretenido y placentero, incluso si en un principio puede ser estresante. Bañar a tu bebé por la noche puede ayudar a calmar y relajar a tu bebé.
No necesitas bañar a tu bebé todos los días, un baño cada pocos días es suficiente. Solo asegúrate que el área de los paneles se mantenga muy limpia y seca.
Lo más probable es que tu bebé aún tenga el cordón umbilical, así que mantenlo limpio y seco y que se cure de forma natural.
Análisis de sangre
En la primera semana de tu bebé se te pedirá permiso para realizar algunas pruebas. Se hará una prueba de detección de audición invasiva y una prueba de sangre donde se pincha el talón del bebé.
Revisión a tu bebé
El personal de maternidad en el hospital examinará y pesará a tu bebé poco después del nacimiento y unos días después. Esto es para asegurar de que tu bebé esté sano y no haya perdido demasiado peso.
Por lo general, los bebés pierden algo de peso durante los primeros días y luego comienzan a recuperarse. Deben volver a su peso ideal dentro de 2 semanas aproximadamente.
Tu bebé tendrá una examen completo para verificar la forma de su cabeza, sus ojos, sus oídos, el paladar, la lengua, los genitales, la piel, las manos, los pies, la columna vertebral y las caderas.
En casos muy poco frecuentes que se encuentra algún problema el médico puede ordenar pruebas adicionales.
Chequeo médico
El primer chequeo de salud de tu bebé suele ser las primeras semanas de 1 a 4 semanas, con un seguimiento de 6 a 8 semanas. En estas citas, tu médico realizará una revisión completa de tu bebé. También revisará el desarrollo de tu bebé, que incluye la altura, el peso y crecimiento de la circunferencia de la cabeza.
Las primeras vacunas para el bebé
La primera vacuna para tu bebé será la vacuna contra la hepatitis B. Esta inyección se coloca en el muslo del bebé. La enfermera te ayudará a programar las próximas rondas de vacunas, que se entregarán entre las 6 semanas y los primeros de meses de edad.
Estas son solo algunas de las cosas que harás el primer día en casa con el bebé, está claro que puede cambiar un poco, ya que cada persona tiene diferentes situaciones. Lo más importante es que estés cómoda y puedes pasar tiempo con tu bebé.
Trata de descansar y pide ayuda a tus familiares o amigos cercanos si sientes que los primeros días están siendo muy difíciles, recuerda que todo pasará y poco a poco te irás acostumbrando a tu nueva rutina.
Disfruta cada momento junto a tu bebé, si tienes algunas dudas, puedes consultar con tu doctor para que puedes estar más tranquila y sigue todas las instrucciones que se te dan.
-
El desarrollo de olfato en bebés es bastante importante y tiene un proceso muy… Leer más
-
Una de las dudas más frecuentes de algunos padres, es por qué sudan los… Leer más
-
El orzuelo en niños es una molestia ocular común que incomoda muchos. Existe una… Leer más
-
Los inconvenientes de dar pecho generalmente no guardan relación entre si, y varían de… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más