Muchas mujeres en etapa de embarazo se preocupan por su figura y en cómo les afectara el crecimiento de un nuevo ser. Pues ciertamente los cambios que ocurren en el abdomen de la madre suelen dejar marcas bastante duraderas y poco estéticas. Con esto nos referimos a las estrías, estas son líneas ya sea blancas o marrones que aparecen en el abdomen. Las estrías son resultado del estiramiento de la piel, como el que ocurre cuando el abdomen gestante crece.
También podemos ver que estas estrías aparecen cuando se pierde o gana peso muy exageradamente, en personas que se ejercitan. Pero la diferencia de estas con las de la embarazada es que son mucho más grandes y coloridas.
Índice
¿Cómo hago para prevenir las estrías en el embarazo?
Existen varios métodos para evitar o prevenir la aparición de estrías durante el embarazo que puede usar. Uno es que debes mantener siempre humectada la piel del abdomen usando cremas con alto contenido de hidratantes.
Esto ayuda a que la piel no se estire tan bruscamente y si lo hace no se formaran las estrías. Por otro lado también está el dejar o evitar rascarse el abdomen durante el crecimiento del embarazo. Muchas madres experimentan una comezón algo insoportable durante el embarazo y suelen rascarse, esto ayuda a formar horribles estrías.
Es por eso que si sientes comezón debes sobar tu barriguita en lugar de rascártela compulsivamente, evitaras así las estrías. Lo ideal es que previo al embarazo la mujer se prepare e hidrate bien su piel para que no surjan.
¿Por qué las estrías cambian de color?
A veces notamos que las estrías de una mujer embarazada y las de una que ha dado a luz difieren. Tanto en el color como en el grosor suelen variar debido a la presencia misma del embarazo y sus efectos.
Durante el embarazo hay un aumento de melanocitos que son las células que pigmentan y dan color a la piel. Es por eso que muchas mujeres notan que en lugares como axilas y pliegues inguinales se colorean mucho más oscuros.
Esto también ocurre con las estrías las cuales una vez formadas durante el embarazo se colorean marrón oscuro o rosado. Esto dependerá también del tono de piel de la mujer siendo rosadas en mujeres más blancas y marrones en morenas. Con el pasar del tiempo y la finalización del embarazo las estrías se tornan más claras hasta hacerse blancas.
¿En qué tipo de mujeres suelen aparecer más las estrías?
Aunque no lo parezca las mujeres que son más propensas a desarrollar estrías en el embarazo son las flacas. Pues si esto debido a que experimentan mucha más tensión en la piel del abdomen lo que produce estrías.
Imaginemos que la piel es como una tela y la sometemos a un estiramiento continuo y esta se rasga. Esto mismo es lo que pasa con la delicada epidermis de la embarazada que consecutivamente forma las estrías.
Tampoco con esto decimos que en una mujer gordita no se desarrollaran estrías pues también ocurre. Solo que con mucha menos frecuencia y son mucho más pequeñas las que se forman.