Son muchos los estudios que avalan que las glucosas altas en el primer trimestre de embarazo pueden conllevar enfermedades cardiovasculares y muchas otras., Esto incluye a las madres que no son diabéticas. ¿Cuáles peligros de tener la glucosa alta en las primeras semanas de embarazo?
Conoce un poco más acerca de las complicaciones de la hiperglicemia y su afectación directa al bebé. Esto y más en el siguiente apartado.
Índice
Glucosa alta en las primeras semanas de embarazo
La hiperglucemia durante la gestación es una enfermedad común que desaparece luego del parto. Las consecuencias son un crecimiento excesivo, y una mayor probabilidad de padecer obesidad infantil. Debido a que aproximadamente dos tercios del azúcar de la madre van a parar al bebé.
Es por ello que si la madre posee niveles elevados de azúcar, esa dosis extra de glucosa podría sobrecargar el páncreas del niño y producir más insulina. Esto afectará al desarrollo del bebé que puede crecer más de lo normal y tener un tamaño superior a la media.
¿Que han concluido los últimos estudios?
Un nuevo estudio informa que disminuir los niveles de azúcar en la sangre antes del embarazo podría reducir el riesgo de que el bebé sufra problemas congénitos o defectos en el corazón.
Las enfermedades congénitas del corazón no son todas iguales, incluso las más leves aumentan el riesgo de sufrir problemas de aprendizaje. Del mismo modo los bebés con mayor riesgo de sufrir problemas de neurodesarrollo son aquellos con enfermedades congénitas del corazón.
Esto significativa, que aquellos con problemas del corazón poseen problemas genéticos y se mantuvieron azules por un tiempo debido a una malformación del corazón. Evitando así que la sangre del bebé estuviera oxigenada adecuadamente.
Finalmente concluyen que los niños que padecen enfermedades del corazón congénitas tienen mayor riesgo alteraciones del desarrollo y discapacidades, según explica la American Heart Association.
Complicaciones de glucosa alta en las primeras semanas de embarazo
- Preeclampsia. hipertensión gestacional o presión sanguínea alta algunas veces con proteínas en la orina
- Desarrollo de resistencia a la insulina. En los últimos meses del embarazo, algunas de estas hormonas pueden tener un efecto de bloqueo sobre la insulina, una condición llamada resistencia a la insulina.
- Empeoramiento de las complicaciones de la diabetes. Si te embarazas cuando tu cuerpo no está en condiciones adecuadas, podría conllevar a un mal manejo de la diabetes.
- Dificultad en dar a luz. Esto se da con frecuencia debido al mayor tamaño del bebé, algunas veces siendo necesaria una cesárea o un parto tempranamente inducido.
- Parto prematuro. Debido al mayor tamaño del bebé.
- Aborto. Esto puede darse debido a posibles defectos de nacimiento causados por el azúcar excesiva en la sangre.
- Macrosomía.
- Hipoglucemia.