El tema de los medicamentos antiinflamatorios en el embarazo, la recomendación es utilizarlos sólo si son realmente necesarios por efectos posibles en el feto. Los antiinflamatorios están entre los más utilizados, por lo tanto es necesario conocer si son peligrosos o no en el embarazo.
Aprende más de esta temática y como puede influir en el curso de tu embarazo. Además conocerás algunas medidas preventivas. Esto y más en esta nueva sección de QuePadres.
Índice
Antiinflamatorios en el embarazo
Según un estudio reciente, el consumo de antiinflamatorios durante el embarazo no aumenta el riesgo de aborto. La recomendación en cuanto al consumo de fármacos para el dolor durante el embarazo es recurrir al paracetamol antes de antiinflamatorios.
Esto se debe a algunos estudios previos que indicaban que determinados antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) son potencialmente abortivos. Entre ellos el equipo de trabajo, procedente de la Universidad de Montreal (Canadá) y la Escuela Nacional de Estadística y de Análisis la Información de Rennes (Francia), ha examinado 4.705 casos de aborto espontáneo.
Los cuales concluyeron que existe el riesgo de aborto espontáneo estaba asociado con el uso gestacional de diclofenaco, naproxeno, celecoxib, ibuprofeno y rofecoxib, solo o combinado. Además la ingesta de antiinflamatorios durante el embarazo también está asociada con malformaciones congénitas. Motivo por el cual deben usarse con precaución.
Riesgos de la indometacina
Se ha asociado entre el consumo de indometacina y la interrupción del embarazo. Anteriormente se usaba mucho para frenar las contracciones en el tercer trimestre. Sin embargo, para evitar posibles efectos adversos se ha dejado de utilizar en las embarazadas y se ha sustituido por otras alternativas más seguras.
En definitiva, el debate sigue abierto. Pero para evitar riesgos los expertos recomiendan que las primeras 12 semanas de embarazo se tome el mínimo de medicamentos posible. Y en caso de ser necesario mejor que sea paracetamol, que tiene una alta seguridad.
Recomendaciones para el uso de antiinflamatorios en el embarzo
Por lo anteriormente mencionado, durante el primer trimestre de embarazo. Ya que es el período de mayor riesgo de aborto, se debería evitar cualquier medicamento.Si no se puede resolver con remedios naturales, la recomendación si hay dolor o un trastorno leve es tomar paracetamol.
Este es un medicamento de categoría A, comprobado en embarazadas y considerado seguro. Siempre debe usarse antes que un antiinflamatorio, y este siempre tiene que ser recomendado por tu médico tratante. Ya que sabrá cual es el medicamento que puede tomar una embarazada.