Los pies en los niños son zonas especialmente sensibles ya que soportan el peso corporal. La adquisición de posturas no acordes al caminar o dar sus primeros pasos pueden provocar problemas del desarrollo muscular del pie. Los pies valgos en niños son un problema muy frecuente que requerirá de nuestra total atención.
Es por ello que en esta nueva sección de que padres, te mostramos las afectaciones que puede tener este pie en la vida de un niño. Además encontraras algunos tipos, que mejorara tu postura.
Índice
Pies valgos ¿Qué son?
Se define como una deformidad congénita en la cual los talones del niño son dirigidos hacia afuera y las puntas hacia adentro. Por lo que en algunos casos esta incluso pueden llegar a tocarse.
Aunque no es una grave deformidad al igual no que significa un problema alarmante del estado de salud del niño. Requiere de estudios y correcciones para evitar complicaciones.
Causas de pies valgos
A diferencia del pie cavo, este se debe a un exceso de elasticidad en músculos, tendones y ligamentos del niño. Cuando dichas estructuras de los pies se estiran más de lo habitual, las puntas de los pies y rodillas se acercan.
Esto conlleva a un alineamiento anormal de miembros inferiores. Esta en realidad se trata de un exceso de elasticidad de los músculos del pie. Derivando en muchas ocasiones en el pie plano.
¿Cuales son su consecuencias?
Los niños con pies valgos pueden tener problemas en el desarrollo locomotor. Mientras el talón mira hacia fuera, los dedos, tobillos y las rodillas tienden a juntarse. Esto conlleva a que el niño adopte en la parte inferior del cuerpo una postura en X, que dificulta el desarrollo muscular posterior.
Estos también se asocian a muchos problemas menores en los pies como juanetes, rozaduras y dolores plantares. Haciendo que el niño se canse antes cuando realice alguna actividad física. Es por ello que resulta difícil inculcarles el gusto por el deportes o ejercicio físico.
¿Cómo se trata los pies valgo?
Como se ha mencionado con anterioridad, lo más importante en el tratamiento es iniciarlo a tiempo. Se recomienda explorar a estos niños en consulta antes de los 3 años de edad. Esto debido a que durante esta etapa los músculos son elásticos y permiten corregir las malas posturas fácilmente.
Son variados los tratamientos utilizados, pero el más habitual son las plantillas ortopédicas, botas, o instrumentos. Los cuales se giran alrededor de las piernas de los niños con la finalidad de contrarrestar la deformidad.