Son considerados niños de alto riesgo biológico a aquellos que han tenido ciertas complicaciones durante su formación y maduración embrionaria.
Aquí estarían todos aquellos niños y niñas que pueden ver afectado su proceso de maduración y desarrollo biológico. No sólo por las consecuencias orgánicas perjudiciales para el propio niño, sino también por las repercusiones que tienen en los padres.
Las patologías infantiles tempranas que conllevan alteraciones suelen dañar la percepción de los padres de su papel y de su eficacia como cuidadores adecuados. Estas situaciones hacen que se interfiera en el desarrollo de la relación madre/padre-hijo y, como consecuencia, en el desarrollo del niño.
La detección y atención temprana de estos niños y sus dificultades para alcanzar un curso normal del desarrollo son elementos claves para optimizar su progreso.
Un niño de alto riesgo, es aquel recién nacido que tiene la mayor probabilidad de sufrir lesiones y/o alteraciones en su organismo, que puedan conllevar a un retraso y/o afección de su crecimiento y desarrollo normal.
Índice
¿Cuándo un niño es de alto riesgo biológico y de alto riesgo ambiental?
Alto riesgo biológico
El alto riesgo biológico ocurre cuando existen causas orgánicas que desde la concepción hasta los primeros años de vida impactan y pueden alterar la adecuada maduración del sistema nervioso central.
Alto riesgo ambiental
En este caso se habla de riesgo, cuando existe una posibilidad de presentar problemas en el desarrollo.
El alto riesgo ambiental o socio/cultural, ocurre en aquellos niños que nacen biológicamente sanos pero las características ambientales a los que son sometidos desde el nacimiento son tan negativas que intervienen en el buen desarrollo psicomotor.
Un niño es de alto riesgo si:
- Si su madre sufrió desnutrición, diabetes, cardiopatía, infección urinaria, sangrado, algún tipo de adicción, problemas renales o es primeriza de más de 35 años.
- Si pesó al nacer 1,500 kg o menos.
- Es gemelo
- Si el embarazo fue de 32 sem o menos / 41 sem o más
- Si presentó asfixia al nacer con asistencia ventilatoria, requirió incubadora o ameritó fototerapia
- Si presentó crisis convulsiva, meningoencefalitis, desnutrición… entre otras.
Signos de alerta del Recién Nacido de Riesgo
En los niños de alto riego se puede identificar desde los primeros meses de vida signos de alerta y alteraciones del sistema nervioso central a través del lenguaje de su cuerpo. Entre ellos se pueden mencionar por ejemplo:
Postura asimétrica
- Cuello y espalda débiles al cargarlos
- Al mover brazos y piernas se sienten muy duros o muy flojos
- Sus pulgares permanecen dentro de su mano
- Se irrita con el movimiento, el vestido, con el baño
- Alimentación dificultosa, derrama líquido, no tolera algunos alimentos
- Se sobresalta al escuchar voces, ruido o al ser tocado
- Presenta sueño intranquilo
- Mímica pobre o inexpresiva, poca sonrisa social y fijación de mirada; a partir de los dos meses
La mejor forma de darse cuenta si son niños de alto riesgo biológico es controlando con especialistas el crecimiento desde el primer momento del embarazo, hasta descartar daños luego del nacimiento.