Las lombrices en el ano se presentan comúnmente en la etapa de la niñez y son causadas por un parásito llamado Enterobius Vermicularis. El principal síntoma que producen es la comezón en el ano del niño.
La infección por este tipo de parásitos es muy frecuente en todo el mundo. Por ello, es muy importante conocerlo, saber como prevenirlo, y por supuesto, saber cómo erradicarlo.
Índice
¿Qué son las lombrices en el ano?
Como ya explicamos anteriormente, las lombrices son un parásito, generalmente enterobius vermicularis que infecta el ano del pequeño.
Este parásito entra al organismo del pequeño por medio del consumo de los huevos. Estos, se pueden encontrar en manos y superficies contaminadas (como la ropa, sábanas, toallas, juguetes, muebles, etc).
Luego de ser consumido, el parásito vive en el intestino grueso del niño. Después de la reproducción, el macho muere y la hembra se desplaza hacia el ano, donde implanta sus huevos.
Después de implantar sus huevos, las hembras se regresan hacia el intestino. Algunas no logran llegar y se pueden eliminar a través del ano del niño.
¿Cuales son los síntomas de las lombrices en el ano?
La mayoría de los niños infectados no presentan ningún tipo de síntoma. Sin embargo, a veces puede presentarse síntomas como comezón y excoriaciones anales. Estas últimas son causadas por el rascado.
La comezón suele hacerse más notable en la noche, pues es la hora en la cual las hembras migran hacia el ano del pequeño. Esto puede provocar irritación e insomnio en el niño.
Las excoriaciones producidas pueden infectarse y provocar síntomas cutáneos.
En las niñas, las lombrices pueden ascender hacia la vagina, y causar infecciones como vaginitis. Debido a esta infección, se puede observar un flujo vaginal en la niña.
Debemos mencionar, que después de rascarse, si los niños colocan las manos contaminadas en sus bocas, se reinfectarán y una nueva generación de lombrices nacerán.
¿Cómo debo tratar las lombrices en el ano?
El tratamiento siempre es el mismo. Se usan albendazol o mebendazol, tanto en niños como adultos.
Albendazol se da una sola dosis de 10mg/kg. Mebendazol se usan 100mg dos veces al día durante 3 días y la dosis debe repetirse luego de 2 semanas.
También, para evitar la reinfección, debes lavar toda la ropa, juguetes, sábanas y otros objetos que puedan haber sido contaminados por el niño.
Debido a que los huevos son colocados en la noche, recuerda lavar toda la región perianal de tu niño a primera hora de la mañana. Así evitarás que pueda contaminarse con el rascado.
El último consejo para evitar las lombrices en el ano es el más repetido y más importante. Recuerda lavar siempre las manos a tu niño. Así evitarás que se contaminen y el niño vuelva a infectarse.