Una situación que alarma a cualquier padre, es la aparición de flujo vaginal en niñas, sobre todo pequeñas. Lo primero que muchos piensan es en un probable desorden hormonal o algo mucho peor como abuso sexual.
Pero lo cierto es que existen muchas otras causas más comunes para la aparición de flujo vaginal en niñas. Aunque casi nunca los padres lo notan puede haber flujo vaginal incluso en niñas recién nacidas, y no es malo.
Este flujo se debe a la gran cantidad de hormonas que pasa al bebé por la sangre de la placenta. Estas hormonas maternas causan un flujo vaginal en niñas de color blanquecino totalmente normal, que se reduce en días.
Índice
Flujo vaginal en niñas, comezón y enrojecimiento
Es común que en niñas de entre 4 y 6 años se vea un flujo vaginal extraño acompañado de comezón. Esto puede ser causado por la colonización de la vagina y la vulva por parásitos que vienen del ano. Esto se conoce como oxiuros o enterobiasis y causa comezón enrojecimiento y por ultimo flujo vaginal en niñas.
Para distinguir esta infección por parásitos debemos notar que el enrojecimiento es por el rascado usualmente nocturno. Además el flujo vaginal en niñas se ve seco y amarillento en la mañana pues es producido en la noche.
La solución a esto es una buena higiene no solo de la ropa interior sino también de sabanas y ropa. También es importante el aseo de los genitales de la niña para evitar la reinfección por parásitos.
Otras causas de flujo vaginal en niñas
Cuando las niñas aprenden a ir solas al baño debemos estar atentos al modo de secado de los genitales. Sobre todo porque a veces el papel higiénico se rompe y se pega a los genitales, sin que lo noten. Estos restos de papel higiénico pueden causar una infección vaginal que conlleva a malestar y flujo vaginal en niñas indeseado.
Algunas niñas al llegar a la etapa de reconocimiento y exploración genital suelen hacer cosas inusuales, como introducirse objetos extraños. Esto es muy común y es una causa de flujo vaginal en niñas ya sea un color o un juguete.
El uso de gel de baño o cualquier tipo de químico en los genitales puede causar flujo vaginal en niñas. Ya que irrita y altera el pH de los genitales y de la vagina y hace que genere flujo anormal.
Flujo vaginal en niñas y el abuso sexual
El abuso sexual en niñas es algo muy grave y que inquieta a los padres, por el bienestar de su hija. Al notar un flujo vaginal extraño lo primero que se piensa es que la niña fue víctima de abuso. Lo cierto es que para saber si el flujo fue producto de un abuso sexual debería estudiarse el mismo.
Es común que las niñas previas a la pubertad experimenten la secreción de flujo vaginal completamente normal por las hormonas. El flujo vaginal en niñas que sirve como prueba de abuso sexual es el que se produce en enfermedades venéreas.