Si está embarazada, su médico querrá asegurarse de que su bebé esté sano y creciendo sin ningún problema, para eso se realizan los “monitoreos”, pero ¿para qué sirve la monitorización fetal?
Índice
Monitorización fetal
La monitorización fetal forma parte de todos los controles del embarazo. Se realiza junto con otras pruebas para observar de cerca si tiene diabetes, presión arterial alta u otras afecciones que podrían causarle problemas al bebé y a usted.
Gracias a la monitorización fetal el médico puede saber el latido cardíaco del bebé y además de la actividad uterina de la madre. También pueden ayudar a contar las contracciones y saber si va a tener un parto prematuro.
Tipos de monitorización fetal
Existen dos tipos de monitorización fetal exterior e interior
Desde el exterior: Si su embarazo va normal, es muy probable que su médico verifique el ritmo cardíaco de su bebé con un dispositivo manual llamado “ultrasonido Doppler”. Si lo necesita, se le realizará una prueba sin estrés, que por lo general se hace alrededor de las 32 semanas.
Para llevar a cabo la prueba, se debe acostar y se le pondrán unas correas con sensores alrededor de su vientre. Una máquina registrará la cantidad de veces que el corazón de su bebé se acelera en un período de 20 minutos.
Desde el interior: Esta prueba es un poco más compleja. El médico pasa un cable llamado electrodo a través del cuello uterino. El cable se conecta a la cabeza del bebé. Esto ayuda a dar una lectura mucho mejoren comparación al escuchar los latidos del corazón desde el exterior.
¿Qué pueden significar los resultados?
Por lo general, el corazón de un bebé es saludable si su latido es de 110 a 116 veces por minutos en el útero. Los latidos se aceleran cuando el bebé se mueve. Y los resultados que obtienen pueden incluir los siguientes resultados.
- El patrón del latido del corazón es anormal.
- El latido del corazón no sube cuando el bebé se mueve o durante las contracciones.
Se debe tener en cuenta que la falta de latido cardíaco normal, no siempre significa que algo anda mal con el bebé. Las razones por las cuales pueden suceder, es por algún medicamento o por la posición dentro del útero.
Pero la falta de latido cardíaco normal, también pueden ser una señal de que el bebé no está recibiendo suficiente oxígeno.
¿Qué puede hacer el doctor?
Si la frecuencia cardíaca de su bebé no es normal, el médico podría intentar lo siguiente:
- Cambiar la posición del bebé.
- Hacer que respire oxígeno extra.
- Entregar medicamentos para relajar el útero y de esta forma disminuir las contracciones.
- Le dará líquidos a través de un IV (Terapia intravenosa o terapia).
Se debe tener en cuenta que las monitorizaciones pueden realizarse en cualquier momento durante el parto. Esto depende mucho de cada hospital o de lugar en el que usted se este realizando los chequeos.
Algunos protocolos de algunos hospitales incluyen monitoreos desde comienzo del parto hasta el final, pero existen estudios científicos donde se asegura que lo mejor es realizar estos monitoreos de forma periodica, eso sí, siempre y cuando el patrón este correcto y el embarazo se encuentre en un desarrollo normal y saludable.