Aunque es normal que el embarazo transcurra sin problemas, hay molestias que pueden ocurrir y hacerle dudar si debe acudir a la sala de emergencias. Hay inconvenientes típicos del embarazo que varían de una mujer a otra, y lo que pasa desapercibido para una puede causar preocupación a otra persona o ser un signo de algo más serio.

molestias que requieren ir al médico en el embarazo

En caso de duda, es mejor ir al médico y descartar posibles complicaciones en cualquier momento del embarazo, especialmente hacia el final del embarazo, cuando se ve que el día se acerca y las preocupaciones van en aumento. Te diremos cuándo ir a la sala de emergencias si estás embarazada.

5 molestias que requieren ir al médico

Sangrado vaginal

La hemorragia vaginal durante el embarazo debe ser siempre un motivo de asesoramiento para determinar el origen. Tiende a ocurrir especialmente en el primer trimestre y es una razón para consultar a cerca del 20% de las mujeres embarazadas durante este período.

Cuando el sangrado es bajo, lo que llamamos manchado suele ser menos riesgoso, pero en caso de duda es mejor ir al médico o a la partera, ya que podría ser el comienzo de un sangrado más abundante que se relaciona con un signo de aborto.

Si el sangrado ocurre hacia el final del embarazo, generalmente no es un riesgo para el niño, pero es mejor evaluar al ginecólogo ya que puede ser un signo de enfermedad o infección de la vagina o el cuello uterino. Si el sangrado es intenso, es más preocupante ya que puede estar relacionado con complicaciones graves como placenta previa, desprendimiento de placenta, aborto tardío o nacimiento prematuro.

Dolor abdominal o pélvico

molestias en el embarazo que requieren ir al médico

A veces el dolor se reduce al mínimo y la mujer embarazada piensa que está descansando, pero una vez más es mejor ir a la partera o al médico para evitar complicaciones.

Si ocurre en las primeras semanas de embarazo, el dolor abdominal severo puede ser un signo de un embarazo ectópico o extrauterino. Ocurre en el dos por ciento de los embarazos cuando el embrión se desarrolla fuera del útero, generalmente en las trompas de Falopio, e inicialmente causa calambres en un lado del abdomen.

En cualquier momento del embarazo también hay un fuerte dolor, similar a una contracción muy fuerte, larga, que no desaparece, o la sensación de calambres en el abdomen motivo de la consulta.

Falta de movimientos fetales

Es importante que la madre sepa cómo y cuándo se mueve el bebé durante el embarazo, para que sepa si está creciendo adecuadamente. Es normal que los movimientos de su hijo disminuyan a medida que madura, mientras que la libertad de movimiento del niño disminuye.

Sin embargo, si la madre nota que los movimientos se detienen abruptamente o no los siente en 12 horas, debe consultar a la partera, dice el Dr. Gil Raga.

Pérdida de fluidos vaginales.

Es muy fácil confundir la pérdida del flujo vaginal y amniótico con el flujo vaginal durante el embarazo. Por lo tanto, es importante que este tipo de pérdida se controle mejor, especialmente a partir del segundo trimestre, cuando hay una rotura en la bolsa que puede conducir a un nacimiento prematuro.

Con la más mínima duda y aunque la pérdida sea pequeña, es bueno que la madre acuda a la comadrona para obtener un diagnóstico correcto.

Golpes o accidentes

Existen causas lógicas que causan derrames cerebrales y caídas durante el embarazo. Por un lado, el agrandamiento del abdomen cambia el centro de gravedad de la mujer y la hace más inestable.

Además, la hormona, que aumenta el diámetro de la pelvis, también actúa sobre el resto de las articulaciones y las hace más flexibles.