Seguramente habrás escuchado hablar del método Glenn Doman para aprender a leer pero no sabes de qué trata de manera específico o que técnicas emplea. Este método es bastante innovador y en una época causó gran revuelo y hasta fue pionero para la estimulación temprano de niños y bebés.
Muchos educadores aún hoy creen que es una alternativa al método de aprendizaje silábico y lo utilizan para enseñar a leer.
Índice
¿Qué es el método Glenn Doman?
Glenn J. Doman, médico norteamericano, fundó los Institutos para el Desarrollo del Potencial Humano, en Philadelphia, a finales de los años 50.
Doman decía que “el cerebro se desarrolla con el uso, no con el paso del tiempo, si desde el nacimiento llevamos a cabo una estimulación sistemática y de calidad, los pequeños podrán alcanzar una inteligencia superior”.
Comprobó que los bebés son capaces de reconocer letras y palabras si estas son lo suficientemente grandes, y son también capaces de leer antes de los 3 años.
Cuanto más pequeño es el niño más facilidad tiene para aprender, sobre todo, durante los primeros seis meses de vida. Y esto se debe a que su capacidad de aprendizaje es superior a la que tendrá a lo largo de toda la vida.
Según sus investigaciones, los niños serán capaces de leer palabras con tan solo un año, frases a los dos años, y libros cuando tienen tres.
¿En que consiste el Método Glenn Doman?
Es importante destacar que Doman consideraba que los niños no solo aprenden, sino que disfrutan de ello favoreciendo el desarrollo de su inteligencia.
Se basa en inputs y outputs. Es decir, al niño se le van presentando estímulos adecuados tanto en intensidad como en frecuencia y claridad para favorecer su desarrollo y que el niño disfrute del proceso.
Los estímulos que se le dan al niño llevan el nombre de Bits de inteligencia. Lo interesante es que se pueden procesar por cualquiera de las vías sensoriales: oído, tacto, visión y gusto.
¿Cuáles son las fases de este método?
Primera fase o la de las palabras: consiste en ir mostrándole al niño palabras que van aumentando día a día.
Segunda fase o parejas de palabras: se forman pares de palabras. Se volverán a utilizar las palabras de la primera fase con juegos de parejas de palabras como por ejemplo: ojos verdes, manzanas rojas.
Tercera fase o de las oraciones sencillas: se introducen verbos en la oración de tal manera que ahora habrá nombre + verbo + acción. Por ejemplo: papá está durmiendo
Cuarta fase o de las frases: aquí se incluyen los artículos para ir formando frases completas.
Quinta fase o de los cuentos: se debe elegir el cuento idóneo para leer. De entre 50 y 10 palabras y con una sola frase por página.
Este método no es rígido, sino que puede modificarse según la evolución del niño. Se adaptará a las necesidades de cada uno.