La maternidad subrogada, conocida como ‘vientre de alquiler’, Es un método permitido, solo en pocos países. Por ello, muchas parejas viajan al extranjero con el objetivo de cumplir el sueño de ser padres. Pero ¿De qué se trata?, ¿En qué países es legal?

Maternidad subrogada

Encuentra en este nuevo apartado información de gran importancia para ti y tu pareja. Además conocerás los sitios donde puedes realizarlo. Esto y más en esta nueva sección de QuePadres.

Maternidad Subrogada, ¿Qué es?

Este es un método de reproducción asistida en el que una mujer lleva y da a luz un embarazo para otra pareja o persona. La subrogación es generalmente buscada por personas, conocidas como «padres intencionales», que desean tener hijos pero que no pueden concebirlos por sí mismos.

Existen dos tipos gestación subrogada.

Maternidad subrogada

La forma más común es donde se utiliza la fecundación in vitro para inducir el embarazo en la madre sustituta. En ella se utiliza el óvulo de la madre intencional o de una donante.

En la gestación subrogada tradicional, una madre de alquiler se embaraza utilizando su propio óvulo. Convirtiéndola en la madre genética.

Entre los países que tienen legalizada esta técnica se encuentran Estados Unidos, Rusia, Ucrania, Grecia, Georgia, Portugal y Canadá.

También existe la subrogación altruista o ideal, que se realiza cuando un familiar o amigo cercano es quien se presta para tener al hijo. Cuando se habla de un alquiler pues hay un acuerdo económico entre las partes que la desean.

 

No en todas las ciudades de Estados Unidos es legal el vientre de alquiler, pero en los estados como Arkansas, California, Connecticut, Dakota del Norte, Delaware, Distrito de Columbia, Florida, Illinois, Maine, Nevada, Nuevo Hampshire, Oregón, Texas, Utah y Virginia Occidental sí se puede.

Maternidad subrogada

 

Es necesario que los padres que decidan realizar esta práctica tengan conocimientos legales de los distintos lugares donde se puede realizar este proceso para asegurar que se cumplan todas las condiciones y que todo esté de acuerdo a ley.

 

¿Cómo se maneja la maternidad subrogada?

En España no es válida una relación contractual entre una gestante y los futuros padres. La legislación española reconoce como madre a la persona que da a luz, independientemente de su relación genética o no. Si estas valorando utilizar este método para alcanzar la paternidad y ya has leído sobre la normativa en los distintos países.

Es necesario conocer la legislación del país donde nacerá él bebe y la legislación en España. Pese a la legislación existente no constituye infracción penal o administrativa alguna que un ciudadano español utilice la gestación por subrogación en otro país.