Con este artículo vamos a darte una orientación de porqué de las manchas en la piel durante el embarazo y todo lo que debes saber acerca de estas, el cuidado y de cómo tratarlas.

¿Por qué salen las manchas durante el embarazo?

Las manchas en la piel durante el embarazo son científicamente llamadas melasmas o máscaras del embarazo que aparecen por alteraciones hormonales ya que se estimula la melanina de la piel que es la que le da color a la piel, cabellos y ojos.

Estas manchas normalmente suelen desaparecer después del parto cuando comiencen a normalizarse los niveles hormonales.

Manchas en la piel durante el embarazo

¿Cómo puedo prevenir las manchas en la piel durante el embarazo?

El primer paso es proteger tu piel de la exposición al sol, colocando un bloqueador con factor de protección mayor de 35  y reaplicarse cada dos horas. La exposición a los rayos ultravioletas incrementa los cambios de pigmentación, muchos dermatólogos lo recomiendan así no te expongas directamente al sol. Si estás fuera puedes usar un sombrero y llevar mangas largas para proteger los brazos y la zona del escote.

Trata de no estar expuesta al sol entre las 10 de la mañana y 2 de la tarde, esta hora son los rayos ultravioletas màs fuertes.

No te depiles con cera, la piel irritada se vuelve más sensible y propensa a mancharse.  Trata de usar productos antialérgicos para evitar alguna inflamación o reacción desfavorable en la piel. Si no te sientes a gusto podrías a usar un maquillaje que disimule el problema, acuérdate que sólo durara unos meses.

Manchas en la piel durante el embarazo

¿Cómo puedo quitar las manchas después del embarazo?

Debes  tener una buena rutina de limpieza todos los días  y usar una buena crema hidratante con vitamina c, podrías usar cremas desmanchadoras que contengan ácido retinoico o hidroquinona esta última la debes usarla siempre acompañada de un buen protector solar.

Existe la opción de peeling químicos la cual elimina las células muertas de la piel  y el pigmento, puede ser varias sesiones con intervalos de una a dos semanas.

Otro tipo de tratamiento es con láser  o luz intensa pulsada, este tipo de tratamiento tiene resultados más rápido que los anteriores. Sin embargo, demora 10 sesiones y se pone la piel enrojecida e inflamada.

Manchas en la piel durante el embarazo

¿Cómo puedo ayudar a disminuir las manchas desde mi casa?

Hay muchas infusiones naturales para ayudarte a desmanchar la cara. Primero, es hacer una prueba de alergia antes de aplicarlo, las mujeres utilizan limón y perejil aplicado en la cara, infusión de manzanilla con ácido bórico, inclusive extracto de sábila o aloe vera.

Debes tener en cuenta que porque sean naturales también tienen sus contraindicaciones estas se aplican en la noche preferiblemente y se retiran muy bien por la mañana.

No obstante, de padecer manchas en la piel debes acudir con un dermatólogo para prevenir futuras complicaciones.