Los juegos son uno de los asientos de aprendizaje básicos de los infantes, ya que es una forma de interactuar. A medida que los más pequeños van creciendo, nos preguntamos qué beneficios traen ciertos métodos de juego.
Si bien es cierto existen diferentes tipos de juego de acuerdo a la edad cronológica que tenga el niño. Ya cuando cumplen 4 años, es una etapa en que desean un poco de independencia y comienza la época escolar.
Aquí es importante que el niño establezca bases de juego donde tenga que compartir con los demás. Ya que a través de los juegos, es cuando los infantes aspiran a relacionarse con sus pares.
Índice
Juegos destinados a mejorar su capacidad cognitiva y de recepción social
El principal objetivo que deben tener los padres a la hora de criar a sus hijos es que sean independientes. Para poder llegar a esta meta deben dejar que el niño explore su entorno, manteniendo siempre esa vigilancia paternal.
El desarrollo emocional y a su vez el cognitivo son dos pilares que debe poseer un niño de 4 años. Cada niño irá a un ritmo que puede ser acelerado, normal a un poco lento pero debe llegar.
Existen juegos que estimulan su desarrollo, propiciándolo de una forma simple donde todo sea fácil de aprender y haya armonía. Como ya fue mencionada la parte emocional es básica ya que propiciara la definición del “yo” interno.
Esto permitirá afianzar su seguridad, elevará su autoestima dando mayor capacidad de confianza a cada actividad que ejecute. Uno de los principales juegos es la realización de figuras utilizando cartón o cartulina con temática de algún personaje.
Cuando los niños crean cosas su creatividad se eleva y si la combinamos con un juego de disfraces mucho mejor. También resalta ese ámbito emocional con el fin de que exprese cómo se siente, realmente en ese instante.
También pararse frente a un espejo y jugar hacer diferentes muecas y expresiones ayuda con su confianza. Además que mientras más se ría, su “yo” interno se verá blindado formando una buena base.
Juegos cuyo fin es mejorar y afianzar el desarrollo cognitivo
Con estos juegos ayudamos a que nuestro niño siente las bases de cómo será su percepción al mundo. Y la capacidad que tendrá para entender las cosas, que rodean su entorno para poder actuar de buena manera.
Así pues,es importante la participación de ambos padres y que se logre mantener una buena relación entre padres e hijos. Los rompecabezas son los juegos ideales al igual que los de memoria, también jugar a recordar objetos y palabras.
También jugar a establecer comparaciones entre ciertos objetos. Esto se parece a tal cosa refiriéndonos a color y forma. Mostrarle al niño ilustraciones de sí, algo está adentro o afuera; arriba o abajo; cerca o lejos, formando un juego.
Completar laberintos es otra de las formas de jugar ya que fortalecen el crecimiento mental de los niños. Estimular su mente buscando e imaginando una forma de salir establece buenas bases de memoria. En fin no solo los juguetes son los únicos aparatos para jugar, estimula la mente de tu hijo jugando.