Las ITS o enfermedades de transmisión sexual son un grave problema en todo el mundo. Millones de mujeres adquieren una ITS durante el embarazo y muchas de estas infecciones se deben al desconocimiento de su prevención.
Actualmente existen muchas formas de prevenir una ITS durante el embarazo. Las embarazadas y los niños son quienes tienen peor repercusión al adquirir estas enfermedades. Por ello, es esta parte de la población quien debe estar más protegida contra ellas.
Es importante que las personas sepan que son estas infecciones y cómo pueden prevenirlas. A pesar de que hay mucha información en las calles, estas infecciones siguen siendo comunes.
En los países en desarrollo, las complicaciones maternas relacionadas con una ITS sin tratamiento representan la primera causa de morbimortalidad maternoinfantil.
Índice
¿Qué es una ITS?
Como ya mencionamos anteriormente, las ITS son infecciones de transmisión sexual. Es decir, son infecciones que se transmiten a través de las relaciones sexuales. Estas, debido a su cercanía, pueden transmitirse al feto y causar complicaciones.
Existen muchos tipos de ITS, pero las más frecuentes son: vaginosis bacteriana, herpes genital, clamidiasis, trichomoniasis, candidiasis, infecciones por VPH, hepatitis B, sífilis y el SIDA.
Existen tres formas en las cuales se pueden transmitir al feto. La primera es durante el embarazo por vía transplacentaria, la segunda es por contacto durante el parto y la tercera a través de la lactancia. Esta forma de transmisión es llamada transmisión vertical.
¿Cuales son los factores de riesgo para adquirir una ITS durante el embarazo?
Existen varios factores que representan un riesgo para adquirir una ITS durante el embarazo.
El primero es el índice de contagio. Esto va a depender de la capacidad del microorganismo para infectar y de la receptividad de un individuo para ser infectado. Este factor varía dependiendo del patógeno.
El tipo de patología es otro factor de riesgo para adquirir una ITS durante el embarazo. Con esto nos referimos a si la infección es aguda, subaguda o crónica. Este factor está relacionado con el tiempo de exposición hacia el patógeno, a menor tiempo de exposición, menor probabilidad de contraerlo.
Por último, tenemos las prácticas sexuales. Recordemos que estas infección se transmiten por esta vía. Así que el número de parejas sexuales y el tipo de relación sexual van a estar directamente relacionados con la probabilidad de contraer estas enfermedades.
Otros factores menos importantes son el consumo de tabaco, el uso de drogas inyectables y el método de contracepción utilizado.
¿Cómo puedo prevenir una ITS durante el embarazo?
Actualmente existen muchas formas de prevenir una ITS durante el embarazo. Conocer los métodos de prevención es muy importante para la población en general.
Toda mujer en edad fértil debería mantener sus vacunas al día. La vacunación constituye la primera línea de prevención para estas enfermedades. Si planeas un embarazo, consulta con tu médico para actualizar tus vacunas.
Otra medida de prevención es la realización de estudios de serología durante el embarazo. Recuerda que mientras más precoz sea el diagnóstico, mejor será el pronóstico. Al acudir a la consulta pre-natal, tu médico te pedirá realizarte varios exámenes. Los más comunes son VDRL y serología para hepatitis B, VIH y toxoplasmosis.
Las ITS durante el embarazo pueden prevenirse eficazmente al tener una relación de largo plazo con una pareja que se haya realizado pruebas y haya obtenido resultados negativos.
Por último, el condón será tu mejor aliado para prevenir una ITS durante el embarazo. Aprende a usarlo de manera correcta cada vez que tengas relaciones sexuales con tu pareja.