La enfermedad de Hirschsprung es una enfermedad que afecta al intestino grueso o colon. Esta enfermedad causa problemas con las deposiciones. Generalmente ocurre al nacer es congénita debido a la falta de células nerviosas en los músculos del intestino grueso.

Un recién nacido con la enfermedad de Hirschsprung ya no puede evacuar el intestino unos pocos días después del nacimiento. En los casos leves, esta condición se detecta más tarde en la infancia. En casos raros, la enfermedad de Hirschsprung se diagnostica por primera vez en la vida adulta. El tratamiento incluye la cirugía de bypass o la extirpación de la parte afectada del colon.

Hirschsprung y sus síntomas

Hirschsprung síntomas y tratamiento

Los signos y síntomas de Hirschsprung varían dependiendo de la gravedad de la enfermedad. Los signos y síntomas suelen aparecer poco después del nacimiento, aunque en algunos casos pueden aparecer más tarde.

El síntoma más obvio en los recién nacidos suele ser la incapacidad de mover los intestinos dentro de las 48 horas posteriores al nacimiento.

Otros signos y síntomas en los recién nacidos:

  • vientre hinchado
  • Vómitos, incluyendo vómitos verdes o marrones.
  • Estreñimiento o un gas que podría molestar al niño.
  • Diarrea

En los niños mayores las quejas y síntomas incluyen:

  • vientre hinchado
  • Obstrucción crónica
  • Gases
  • Problemas de crecimiento
  • Fatiga

Causas de la enfermedad de Hirschsprung

Las causas de la enfermedad de Hirschsprung no están claras. A veces ocurre en familias, y en algunos casos puede estar asociado con una mutación genética.

La enfermedad de Hirschsprung se presenta cuando las células nerviosas en el colon no están completamente formadas. Los nervios del intestino grueso controlan los espasmos musculares que transportan el alimento a través del intestino. Sin espasmos las heces permanecen en el intestino grueso.

Hirschsprung y su tratamiento

Para la mayoría de las personas, Hirschsprung se trata quirúrgicamente para evitar la parte del colon que no tiene células nerviosas. Hay dos formas de hacerlo: una cirugía de descenso o una cirugía de estoma.

Cirugía de descenso

Hirschsprung síntomas

Este procedimiento elimina la membrana mucosa de la parte dañada del colon. Luego la parte normal pasa por el colon desde el interior y se conecta con el recto. Esto generalmente se hace por medio de métodos mínimamente invasivos, como laparoscopia, a través del recto.

Cirugía de estoma

En el caso de niños muy enfermos, la operación puede realizarse en dos fases.

Primero, se extrae la parte anormal del colon. La parte superior sana está conectada al agujero que el cirujano hace en el abdomen del niño. Se extrae del cuerpo a través de un agujero en la bolsa, que está conectado al extremo del intestino, que sale del agujero en el abdomen estoma. Esto da tiempo para que el intestino inferior se cure.

Después de que el colon haya sanado, se realiza un segundo procedimiento para cerrar la estoma y conectar la parte sana del intestino con el recto.

Si su bebé tiene estreñimiento después del tratamiento de la enfermedad de Hirschsprung, pregúntele a su médico si debe intentar los siguientes pasos:

  • Sirva alimentos ricos en fibra.
  • Si su niño come alimentos sólidos, también tome alimentos ricos en fibra.
  • Ofrezca granos enteros, vegetales y frutas y reduzca la cantidad de pan blanco y otros productos bajos en fibra.
  • Dado que un aumento repentino en la cantidad de alimentos ricos en fibra puede aumentar inicialmente el estreñimiento, debe añadir gradualmente estos alimentos a la dieta de su bebé.