Según estudios realizados por distintas consultoras a nivel mundial, alrededor del 13% al 25% de las mujeres tiende a fumar durante el embarazo, porcentaje que se encuentra en ascenso en países subdesarrollados o de escasos recursos.

Es bien sabido que dejar de fumar resulta una tarea difícil que no solo requiere de fuerza de voluntad, sino que a su vez necesita de la intervención de expertos en la materia, quienes en ocasiones emplean herramientas que permiten eliminar la adicción al tabaco.

Fumar durante el embarazo

Dejar de fumar durante el embarazo.

¿Soy víctima o soy responsable de mis actos al fumar embarazada?

Dependerá de la lupa con la que se vean estas circunstancias. Si la embarazada conoce los daños causados por el cigarro a su bebé y aun así decide continuar fumando, entonces nos encontramos frente a un certero caso de irresponsabilidad.

Por otro lado, si la mujer en etapa de gestación es capaz de dejar su adicción a un lado por el bienestar de su futuro bebé, pero aun así no consigue hacerlo, entonces hablamos de un paciente que requiere de ayuda médica.

Fumar durante el embarazo

Dejar el tabaco es una decisión propia que en ocasiones requiere de intervención de un especialista.

¿Qué daños causa el cigarro a mi feto?

  • Retraso del crecimiento fetal
  • Falta de peso al nacer
  • Muestras de síndromes de abstinencia
  • Abortos espontáneos
  • Síndromes de muerte súbita

    Fumar durante el embarazo

    Fumar perjudica al feto.

¿Qué puedo hacer para dejar de fumar durante el embarazo?

Los especialistas de la salud siempre recomiendan dejar de fumar en cualquier momento, bien sea antes, durante o después del embarazo.

En el caso de que nos encontremos aun con síntomas caracteriscos producidos por la ansiedad de la nicotina presente en los cigarros. En este caso es recomendable integrarnos en programas de ayuda que nos permitan eliminar esta adicción desde la raíz.

Además hay que considerar en la salud que tendrá el bebé si continuamos fumando. Deberíamos tomarnos unos minutos en considerar que podemos dañar la vida entera de un ser humano que aun nacido.

Hacer ejercicios y consumir frutas con regularidad son excelentes agentes combatientes de la ansiedad causada por el cigarro.

Por último, debemos comentar a quienes nos rodean que hacemos un esfuerzo por abandonar la adicción al cigarro para que nos brinden su apoyo y eviten fumar cerca de nosotros.Fumar durante el embarazo

¿Es realmente posible dejar de fumar durante el embarazo?

Con fuerza de voluntad y mucho positivismo, claramente esta meta puede lograrse.

Según los estudios psicológicos más destacados del gremio médico, determinan que estos factores promueven el proceso de dejar de fumar:

  • Haber intentado alguna vez dejar de fumar
  • Contar con una pareja que no fume
  • Mantener el apoyo de familiares y personas cercanas
  • Conocer los efectos negativos del tabaco

En ocasiones las náuseas y demás síntomas regulares del embarazo, ayudan a que por sí solas, las mujeres dejen de fumar.

Pero la mejor recomendación es que no esperes a que esto ocurra, simplemente no fumes mientras te encuentras en la mejor etapa de tu vida.