Tal vez es primera vez que escuchas la palabra formaldehído. Es un compuesto químico al cual estamos expuestos todos los días, ya sea en pequeñas cantidades o más. Se puede encontrar en todas partes, incluso en nuestro en cuerpo, pero ¿Qué es formaldehido? y ¿El formaldehído es dañino?
¿Qué es formaldehído?
El formaldehído es un compuesto químico que tiene hidrógeno, oxígeno y carbono. Toda la vida orgánica puede producir formaldehído, como un proceso natural del organismo y metabólico. No obstante se descompone de una manera rápida en el cuerpo y también en la atmósfera.
Se descompone en CO2 y H2O al exponerse en contacto con la luz solar, por ende, no se logra acumular en el entorno o en los seres vivos.
El formaldehído es uno de los compuestos mejor conocidos por sus propiedades conservantes y antibacterianas. Sin embargo, la química a base del formaldehído se utiliza para fabricar una amplia gama de productos de valor agregados.
Formaldehído: ¿Cómo utiliza en la industria?
Como se mencionó con anterioridad todos los seres vivos pueden producirlo, no obstante, este se descompone. En la industria se utilizan sus propiedades para la producción de cientos de artículos que mejoran la vida cotidiana y son utilizados a diario por cientos de personas.
- Construcción y edificación: Las resinas de éste se utilizan para fabricar productos de madera. En la ingeniería es usado para gabinetes, encimeras, molduras entre otros productos de hogar.
- Temas de salud: tiene un largo historial de uso seguro en la fabricación de vacunas, fármacos antiinfecciosos y cápsulas de gelatina dura. Su utilización es para inactivar a los virus para que no causen enfermedades.
- Alimentos y Productos personales: La química del formaldehído es importante para algunos productos de artículos personales y de consumo. Por ejemplo, en champús y producto de baño.
- Automóviles: este compuesto ayuda a que los vehículos sean más livianos y más eficientes en el consumo de energía.
¿El formaldehído es dañino?
Está es una pregunta muy importante, ya que varias personas tienen la duda si usar este producto. El formaldehído es un compuesto regulado. Se han establecido regulaciones gubernamentales obligatorias que se deben cumplir para proteger la salud humana y el medio ambiente. Estos requisitos permiten la producción segura, el almacenamiento, la manipulación y el uso de este compuesto. Además, es uno de los compuestos más estudiados en la industria.
No obstante, el uso y su manipulación ha sido prohibida en algunos países, ya que pueden tener consecuencias como irritación en la piel, garganta y nariz. Esto solamente puede suceder si se ingiere en grandes cantidades.
En algunos champús de bebés o productos de higine aparece como componente. Pero no hay ningún riesgo, pues las cantidades son pequeñas y además están completamente regulados por normativas.
Si quieres evitar el uso de este químico revisa las etiquetas de los productos nombres como: DMDM hidantoína, Diazolidinil urea o Imidazolidinil urea.