Uno de los mejores momentos para la vida de la mujer, es aquel en donde se da cuenta que está embarazada. La llegada de un bebé traerá mucha alegría, pero también confusión e incertidumbre. Muchas veces esto se debe al desconocimiento sobre los cambios que ocurren en el cuerpo de la madre, pues no conocen las fases del feto.
En este post, te enseñaremos todo lo que le ocurre a tu pequeño durante los 9 meses de gestación. Así te mantendrás al tanto de los cambios que pueden ocurrir en tu cuerpo y como luce tu pequeño mientras se prepara para salir al mundo.
Índice
Fases del feto: 1 Mes del embarazo
Una vez que ocurre la fecundación, se formará un huevo, este viajará desde la trompa uterina hasta la cavidad uterina, donde será implantado. Durante este viaje, el huevo experimentará varias divisiones celulares.
Mientras tanto, la pared uterina se preparará para la implantación, que ocurre alrededor del sexto día. Comienzan a aumentar los niveles de hormonas, pues serán las encargadas de la nutrición del embrión y de evitar la menstruación.
Alrededor del día 21, el corazón del bebé ya se encuentra latiendo. Al final de este mes, el embrión tendrá el aspecto de una judía y medirá alrededor de unos 5mm.
2 Mes del embarazo
En este mes se desarrollan muchas estructuras en el feto. Por ejemplo, se forman los dientes, el intestino, el estómago, el aparato urinario, el sistema nervioso y el páncreas.También, se definen las extremidades y se forman los dedos de manos y pies.Los pulmones y órganos sexuales comienzan su desarrollo.
Al llegar a fin de mes, el rostro de tu bebé se ve mucho más definido, pues se comienzan a formar los elementos faciales. El bebé deja de llamarse embrión y pasa a ser un feto, además, mide entre 3 y 4 cm y tiene un peso de 2 a 3 g.
3 Mes del embarazo
Los riñones de tu bebé ya funcionan y por ello, el feto es capaz de verter orina en el líquido amniótico. Su rostro adquiere una forma más humana, sus miembros se alargan y aparecen los primeros huesos.
Su sistema nervioso sigue en desarrollo, pero ya le es posible realizar movimientos. Sin embargo, son tan débiles que aún no podrás sentirlos. Al finalizar este mes el feto medirá 12 cm y tendrá un peso de 65 g.
4 Mes del embarazo
Durante este mes tu bebé crecerá muy rápidamente y mediante el uso del ultrasonido, podrás saber su sexo. También, por medio de este mismo examen, podrás observar su esqueleto, que ya ha comenzado a calcificarse.
Se desarrolla el sentido del tacto, el feto es capaz de succionar su culpar. Se comienzan a formar las uñas, el cabello y ya posee huellas digitales.
Al finalizar este mes, tu bebé medirá 20 cm y pesará 250 g.
fases del feto: 5 Mes del embarazo
Comenzarás a sentir las “pataditas” de tu niño, pues ya capaz de moverse con mayor facilidad. Tu bebé comenzará a dormir y despertarse e incluso tendrá una posición favorita dentro de tu útero.
Puedes hablarle o cantarle, pues ya es capaz de escuchar y reconocer tu voz, por ello, es normal que sientas que a veces se sobresalta ante sonidos muy fuertes.
Tu panzita comenzará a notarse, pues tu bebé ya mide 28 cm y pesa alrededor de 450 g.
6 Mes del embarazo
El rostro de tu bebé se ve con mayor nitidez, pues sus pestañas y cejas ya están formadas. Su cabello cada vez será más largo.
Tu pequeño reacciona a los sonidos y a la luz del exterior, por lo que lo sentirás mucho más activo que antes. Su peso será cercano a 900 g.
7 Mes del embarazo
Si tu bebé nace en este mes, es capaz de sobrevivir con la ayuda de una unidad de cuidados intensivos. Pues es capaz de respirar oxígeno y coordinar sus movimientos respiratorios.
Tu bebé ya mide 38 cm y pesa alrededor de 1 kg. La ganancia de peso hará que su piel arrugada comience a alisarse.
8 Mes del embarazo
La cabeza de tu pequeño ya está toda cubierta de pelo. Además, las uñas de sus dedos ya están totalmente formadas, aunque a las uñas de sus pies aún les falta un poco.
Aunque tu niño sigue creciendo, ya mide 43 cm y pesa 2 kg.
Fases del feto: 9 Mes del embarazo
El cuerpo de tu niño está regordete, pues pesa entre 3 y 3.5 kg y mide 51 cm.
Es en este mes donde tu pequeño comienza a posicionarse dentro de ti, para poder salir con facilidad. Ten paciencia, pues tu pequeño ya está listo para salir.
Como puedes notar, en los primeros meses hay mayor cantidad de cambios tanto para ti y tu bebé. Es por ello que estos suelen estar acompañados de síntomas como náuseas y vómitos.
Es importante que conozcas las fases del feto para que puedas reconocer cómo se está desarrollando tu niño. Además, te ayudará a entender con mayor facilidad las indicaciones de tu médico.
Ten paciencia y no dudes en acudir a tu médico si sientes que algo no está bien. Esperamos que te sientas más segura con todos los cambios que ocurren en tu cuerpo después de conocer estas fases del feto.
-
Puede que en algún momento del embarazo, sientas dolor, pinchazos y adormecimiento en los… Leer más
-
La sindactilia es una deformidad de los dedos, que consiste en la fusión de… Leer más
-
La diabetes gestacional es aquella que aparece por primera vez en el embarazo, sobretodo… Leer más
-
¿Alga nori para el embarazo? ¿Se puede consumir sin ningún problema? Si te gusta… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más