El exantema en la infancia son diversas patologías que cursan con síntomas que mantienen como blanco, la piel. Se dan comúnmente durante esta época de vida y que por lo general no ocasionan secuelas.
Las patologías que lo originan son distintas y varían de acuerdo al agente etiológico, pero ocasionan el característico exantema. Además de los procesos cutáneos, pueden ir acompañados con fiebre y malestar general entre otros.
Índice
¿A que denominamos exantema en la infancia?
Son erupciones que tienden a afectar una gran porción de la piel de los niños y que tiene diversas causas. Si nuestro hijo llega a presentar este tipo de afectación epidérmica, lo ideal es acudir al médico para descartar.
En la mayoría de las veces, el exantema en la infancia es causado por procesos virales que atacan la piel. O muestran entre su sintomatología predominante características que tienden a causar lesiones leves cutáneas generalizadas.
Si se acude al médico y se establece que su causa es viral, no hay de qué preocuparse. Ya que como todo virus los síntomas cederán una vez culmine su ciclo biológico sin problemas. Y si existen otras causas será necesaria, la realización de estudios especiales para determinar la misma.
¿Cuáles son los exantemas en la infancia que predominan?
El sarampión es la primera enfermedad vírica que aparece, el mismo puede ser prevenido con la vacuna triple viral. Este se caracteriza por presentar síntomas como fiebre y malestar general con erupciones tipo manchas. Que se amplifican de la cara a los pies siguiendo un orden descendente, lo cual evidencia su diagnóstico.
La rubeola es la segunda causa a pensar tras un exantema en la infancia, donde aparecen lesiones de color rosado. Estas tienden a tener un pequeño tamaño, para luego ir creciendo y extenderse a todo el cuerpo.
La varicela es otra de las causantes de exantema, suele aparecer acompañada de fiebre alta. Con lesiones caracterizadas por prurito intenso que van desde una pequeña burbuja hasta formar una costra.
El exantema de aparición brusca es otra de las entidades y que afecta primordialmente a niños menores de 2 años. En este las lesiones cutáneas aparecen tras episodios prolongados de fiebre moderada, y su razón se desconoce.
Adenovirus y enterovirus, estos agentes causales al estar en proporciones desiguales en el organismo ocasionan problemas. El primero tiende a acompañarse con síntomas respiratorios y el segundo con procesos gastrointestinales variables.
¿Qué debemos vigilar ante la presencia de un exantema en la infancia?
Primero que nada, vigilar los síntomas que estén acompañando al exantema sí, son muy fuertes acudir al médico. Como fue mencionado el exantema en la niñez frecuentemente es vírico y su tratamiento es sintomático.
Procura cuidar bien del niño y sí, se pone muy irritable hasta el punto de no querer hacer nada. Debes pensar en visitar al especialista, este te indicara si existe algún proceso difícil de superar. Importante vigilar el esquema de vacunación y mantenerse al día con las dosis correspondiente del mismo para evitar enfermedades.
-
Según la Organización Mundial de la Salud, la neumonía en niños es una de… Leer más
-
La obstrucción intestinal en niños puede deberse a varias causas y factores, además se… Leer más
-
Cuando se trata de la salud de nuestro bebé, darle la dosis correcta de… Leer más
-
Luego de un aborto es muy frecuente que las mujeres quieran esperar cierto tiempo… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más