El estreñimiento durante el embarazo se manifiesta a causa de la presión del útero en el intestino y por las hormonas. Es una perturbación que afecta a las mujeres durante el embarazo.
Índice
¿Qué causa el estreñimiento durante el embarazo?
La hormona de la progesterona es la culpable número 1 del estreñimiento durante el embarazo. La placenta se encarga de producir esta hormona en enormes cantidades durante el embarazo. La progesterona evita la contracción de las paredes del útero. Produce una relajación directa sobre las fibras de los músculos que alcanza el aparato digestivo.
En este punto se reduce la eficiencia de la peristalsis, se refiera a las contracciones involuntarias a nivel intestinal, por eso el estreñimiento se hace presente durante las primeras semanas, que es cuando se incrementa en nivel de la progesterona.
Otro factor que influye, es la absorción de agua en el intestino, la cual hace que las heces se ralenticen por estar endurecidas, su fluidez es más lenta.
Con el avance en el embarazo, la disminución de actividades físicas y el peso que ejerce el útero, un factor que aparece es el mecánico. Por esta causa se ralentiza la función gástrica e intestinal. Por eso es frecuente que el estreñimiento durante el embarazo se haga presente en la 1era y 2da mitad del embarazo.
Molestias que causa el estreñimiento durante el embarazo
Las molestias principales son la pesadez y la hinchazón. A su vez el estreñimiento causa hemorroides, un problema común que abarca un 30% de las mujeres embarazadas. Las hemorroides también aparecen luego del parto, causan dolor y molestias de picor.
Aunque no parezca que existe relación, la vaginitis y la cistitis son producto del estreñimiento. Se altera la flora bacteriana que perturba el intestino. Las bacterias se tornan agresivas y van proliferando hacia las vías de los genitales y causan infección.
Se debe tener un control con el embarazo porque las infecciones pueden implicar riesgos para el bebé y la madre.
Por si esto no fuese suficiente, se produce reflujo y acidez luego de comer. Todo esto es a causa de la progesterona que adormece los tejidos gastrointestinales. Por lo tanto los alimentos transitaran más lentamente.
Consejos para combatir el estreñimiento durante el embarazo
- Alimentos ricos en fibra: consumir cereales integrales acompañados de frutas. Consumir verduras también es excelente para combatir este mal. Pero tenga presente que debe consumir alimentos que consuman calcio y hierro. Consuma verduras cocidas
- Evitar el arroz, la manzana y la zanahorias crudas.
- Ingerir abundante agua: Beber agua es primordial para combatir el estreñimiento. Beba agua mientras come y luego de ellas. El organismo tendrá los líquidos que necesita para suavizar las heces fecales.
- Añada verduras en forma de puré, sopas y zumos de frutas
- Ingiera aperitivos durante el día, de esta forma el cuerpo siempre estará alimentándose. Mastique la comida calmadamente para que logre triturar bien los alimentos.
- No se acueste inmediatamente después de ingerir alimentos.
- Consuma yogur y alimentos lácteos fermentados que mejoran la flora intestinal.
- Practique actividades físicas. Se recomienda caminar para mejorar su musculatura.