Para enseñar a comer bien a tu hijo solo necesitas cumplir con ciertos puntos clave que te ayudarán. Sigue los consejos y verás cómo se hace más fácil enseñarlo a comer todos los alimentos necesarios para su crecimiento y nutrición.
Índice
Consejos importantes para enseñar a comer bien a tu hijo
1. Mezcla colores
A los niños les encanta colorear, deja que coloreen los platos con alimentos vistosos. Ellos disfrutan pero lo que no saben es que los alimentos más coloridos son los más ricos en nutrientes y fitonutrientes como los betacarotenos o provitamina A que dan el color intenso a zanahorias, pimientos rojos, verdes y amarillo, calabaza, tomates, sandias, carnes, etc.
2. No repitas platos
Con el estrés y la falta de tiempo, los padres y niños tenemos la agenda llena y poco tiempo para cocinar y comer bien, si encima tus hijos comen mal, terminas poniéndoles sólo lo que les gusta: pasta, arroz, pollo, palitos de pescado y huevos fritos, más o menos.
La idea es siempre tener más de una opción de comida en el día, no pueden comer bien, cuando come varias veces lo mismo en la misma semana.
3. Cuenta las frutas y verduras cada día
Para los niños todo es un juego, y más si hay que competir y ganar. Deja que cuenten cuantas frutas y verduras comen cada día con la regla del 5 al día: 3 piezas de fruta y 2 platos de vegetales cada día.
Te sorprenderás cuando veas que van a la cocina a comer una manzana porque se han picado con el hermano o el vecino, o contigo si cada noche les cuentas lo que tú has comido y les preguntas lo que ellos han comido. Será una competición divertida, en la que puede que pierdas, pero saldrás ganando.
4. Sigue la rueda
La rueda es un juego que les enseña a comer bien. Es fácil, a los niños les encanta los juegos y las reglas para seguirlas, enséñales la rueda como un juego, o haz un póster con ellos para colocar en la cocina y que aprendan y apunten cada día.
¿Cómo se hace la rueda de los alimentos?
La idea es que en la comida y en la cena hay que variar lo que se come incluyendo carbohidratos, proteínas, grasas sanas, fibra, vitaminas y minerales cada vez. Como en las comidas principales hay que comer primer y segundo plato, se da una lista con grupos de alimentos para primer plato y otros para segundo plato. Ellos eligen respetando las reglas y el orden.
Primer plato: alimento tipo carbohidrato como pasta, arroz, verdura cocida, ensalada,
Segundo plato: alimento tipo proteína como carne roja: cerdo, cordero, conejo, ternera. También aves como pavo, pollo; huevo ya sea en tortilla, huevo frito, revueltos, huevo duro y pescado blanco, azul, marisco.
Postre: fruta y si tienen hambre yogur natural sin azúcar.
Las reglas de la rueda
- Nunca se puede repetir el mismo plato en el mismo día.
- No se puede comer en el mismo día: pasta y arroz, carne roja y ave
- Hay que comer legumbres 3 veces a la semana como mínimo, preferentemente en la comida. Y si tienen carne o ave, cuenta como primero y segundo, es plato único, pero hay que tenerlo en cuenta para el segundo plato de la cena.
- Las patatas fritas pueden acompañar a los segundos platos siempre que se coman al final, cuando han comido el plato proteico.
- Evitamos comer mucho de lo que nos gusta y poco de lo que no nos gusta, se debe mantener un equilibrio entre ambas.