El embarazo molar se produce en el instante de la reproducción. Estos son realmente extraños y suelen ocurrir en 1 de cada 1000 embarazos.

Es importante que lleves un control estricto en tu embarazo, así evitarás problemas y en caso de padecer de un embarazo molar, lo tratarás a tiempo.

¿Qué significa embarazo molar?

Un embarazo molar resulta de problemas o errores genéticos conducidos desde el momento en que el óvulo y el espermatozoide se encuentran. En este embarazo crece un tejido anormal dentro del útero.

Donde debería haber un embrión, en este tipo de embarazos se encuentra otra cosa. Suele descubrirse rápido debido a que el crecimiento de este tejido es realmente rápido en comparación al de un feto.

¿Embarazo molar completo o parcial?

Los embarazos molares denominados “completos” solo se conforman por partes de placenta, aquí no hay un bebé. Esto sucede justo en el momento en que se encuentra el óvulo vacío con un espermatozoide que trae demasiada carga genética.

Presentará el mismo aumento de hormonas y se considerara un embarazo normal, pero a través de un ultrasonido verás que no hay un feto sino solo una placenta vacía.

Un embarazo molar parcial es producido cuando la masa contiene células anómalas pero también contiene un embrión el cual tiene serios defectos de nacimiento. La masa anormal en este caso superará al feto en un abrir y cerrar de ojos.

Existen también casos más extremos donde se conciben gemelos pero uno se desarrolla mejor que otro. En este caso la masa igualmente superará al feto sano de manera muy rápida.

¿Quiénes son más propensas a sufrir un embarazo molar?

  • En los Estados Unidos la estadística aproximada es de 1 en cada 1000 embarazos.
  • En México y la mayor parte de continente asiático tienen tasas de embarazos molares más altas.
  • Damas de más de 40 años de edad son más propensas a sufrir este problema.
  • Mujeres con menos de 20 años de edad.
  • Las mujeres que han sufrido un embarazo molar antes también tienen riesgo de volverlo a padecer.
  • Las mujeres que han tenido abortos espontáneos.

¿Cómo reconocer si tienes un embarazo molar?

Cómo reconocer si tienes un embarazo molar

Los síntomas de un embarazo molar son bastante parecidos a los de un embarazo normal. Sin ayuda de un especialista difícilmente puedas reconocerlo.

  • Sangrado vaginal o leves manchas de sangre.
  • Náuseas y vómitos constantes.
  • La aparición de complicaciones raras como enfermedades de tiroides.
  • Preeclampsia a tempranos momentos.
  • Aumento de la hormona HCG.
  • Un embarazo sin movimiento embrionario ni pulsos de corazón descubiertos.

Lo más seguro es que tu ginecólogo te realice algunos estudios necesarios para diagnosticar lo que tienes, estos exámenes son:

  • Examen de sangre para saber el nivel de HCG que hay en tu cuerpo.
  • Ecosonograma o ultrasonido en tu región abdominal.
  • Resonancia del abdomen.
  • Conteo sanguíneo completo.

¿Cuáles son las causas del embarazo molar?

Según estudios, es oriundo por la equivocada gestación de un ovulo. Las células del cuerpo humano por lo general son conformadas por un total de 23 pares de cromosomas, cada par se conforma por un cromosoma de la madre y el otro del padre.

Cuando se muestra un embarazo molar llamado “completo” representa que el ovulo vacío es fecundado por uno o más espermatozoides, es decir, todos los genes que se fecundan son provenientes del padre.

Al pasar esto, los cromosomas de la madre se eliminan o se colocan en inactividad y los del contrario se duplican, dejando al embrión que debería tener 46 cromosomas, con un total de 69.

Tratamiento del embarazo molar

En la mayoría de los casos este tipo de embarazos termina de forma espontánea. La masa expulsada se verá en forma de uvas.

Algunos embarazos molares se desalojan con la utilización de medicinas, raspados o ampliaciones las cuales llevan un proceso de adormecimiento para impedir o reducir sufrimientos en la mujer.

El control tras este proceso de expulsión será a juicio de tu médico especialista. La mayoría hacen un seguimiento mensual durante unos 5 meses o hasta que estén seguros de la desaparición definitiva de la mola.

Complicaciones

Después de descubrir un embarazo molar es muy importante tratarlo cuanto antes. Es una situación delicada de la cual no debes descuidarte. De no ser eliminada completamente puede ser peligrosa esta situación.

Cuando la mola se vuelve resistente se le denomina “neoplasia trofoblástica gestacional persistente” y se presenta aproximadamente en un 15% de la población afectada por el embarazo molar completo y solo un 5% en uno parcial.

Si no existe una expulsión óptima del molar, puede volver a crecer y convertirse incluso en una amenaza de tipo canceroso. Este tipo de cáncer suele crecer muy rápido y se vuelve más peligroso por su rápida expansión.

El tratamiento de esta complicación persistente se trata la mayoría de las veces con mucho éxito a través de procesos de quimioterapia. Otra de las complicaciones se relaciona con problemas de tiroides.

¿Cómo puedes prevenirlo?

Realmente es una cuestión donde nadie esta salvo de padecer. No queda confirmado que sea genético o algún otro elemento que lo forme.

Si ya has pasado por un embarazo de este tipo debes siempre estar en control con un especialista que te guíe y te ofrezca atención en caso de querer concebir de nuevo. Probablemente debas esperar un año, aunque el riesgo es bajo, es mayor si ya has pasado por uno antes.

No se debe tomar esto a la ligera, debes estar pendiente de la situación en caso de tener un embarazo molar. Es necesario cuidar tu salud y evitar la concepción al menos 6 meses o un año para estar más seguro. No olvides que el peligro es más alto cuando tienes referencias propias.

Un embarazo molar es una tristeza para los involucrados debido a la emoción que produce un nuevo integrante. Debes saber que puedes acudir a un especialista o a personas de tu entera confianza que te ayuden a superar tu dolor. No es nada fácil pero puedes superarlo.