La maternidad a los 30, es la edad ideal para muchas parejas en formar una familia. Ya que en esta década, por lo general muchos han podido establecerse económicamente y profesionalmente. Es por ello que en este apartado trataremos un poco acerca del embarazo después de los 30.
Pero en esta década, se presentan muchos detalles en cuanto a la posibilidad de quedar embarazada. Ya que principalmente a medida de que la mujer va aumentando de edad y se acerca a los 40, la fertilidad decrecerá.
Índice
¿Cuales son las ventajas del embarazo después de los 30?
Las madres primerizas que están en sus 30 tienen aún una buena cantidad de resistencia y adaptabilidad en su personalidad. Cualidades que resultan muy útiles para la crianza.
Tener hijos entre los 30 y los 40 años puede ser una ventaja desde el punto de vista económico y práctico. Es posible que tengas ingresos más altos y más ahorros que a los 20, ya que has tenido más tiempo de establecerte en el mundo laboral.
¿Desventajas?
Cuando recién entras en la década de los 30, las probabilidades de quedar embarazada son apenas un poco más bajas que en la década de los 20. El riesgo de aborto espontáneo o de un bebé con síndrome de Down es apenas un poco más alto. Pero el embarazo después de los 30, a los 35, esa disminución en la fertilidad comienza a acelerarse.
Los índices de abortos espontáneos también aumentan lenta pero ininterrumpidamente a medida que la mujer envejece. Una mujer con más de 35 años tiene mayores probabilidades de un embarazo ectópico que una mujer de menos años.
Los especialistas dicen que estos aumentos en los índices de cesáreas se deben a problemas del embarazo. Entre ello esta el sufrimiento fetal o prolongación de la segunda etapa del parto, lo cual resulta más común en las mamas de más edad. Por supuesto que cada mujer envejece a su propio ritmo pero los especialistas dicen que a los 35 es importante si se interesen por esto, en caso de que quieran formar una familia en el futuro.
¿Puede afectar la edad de la madre al bebé?
Si bien es cierto que al avanzar la edad de la madre aumenta el riesgo de anomalías cromosómicas. Es importante dejar en claro que la mayoría de los bebés nacen saludables.
Las probabilidades de malformaciones congénitas para los bebés de madres maduras son similares a las de los hijos de madres jóvenes.
¿Puedo sufrir de algunas enfermedades luego del embarazo?
Es muy importante que después de los 35 años la mujer sepa qué enfermedades podría tener que pudieran derivar en complicaciones durante la gestación.Tener más de 30 años aumenta las probabilidades de que desarrolles algunos problemas médicos que podrían afectar tu embarazo y parto.
Estudios sobre la incidencia de la edad en el embarazo muestran mayor frecuencia de complicaciones como: diabetes gestacional, ubicación baja de la placenta, hemorragias en el tercer trimestre e hipertensión, en madres con edades después de los 35 años.