Como todos saben, existen dos formas factibles de realizar un parto. La primera es el famoso parto natural, que consiste en extraer al bebé promedio del conducto vaginal (útero). El otro es por medio de la cesárea, que es una operación “ambulatoria” donde se realiza un corte debajo del vientre. La preocupación más común de las madres es padecer dolor por puntos después del parto. Quienes no soportan mucho este mal físico, tienden a entrar en un estado de angustia y desesperación que podría jugarle una mala pasada. Pero no hay mal que dure cien años ni solución que no sea efectiva.

En ambos casos, se debe hacer un corte específico para que el proceso se dé con total normalidad. En el parto natural, se realiza un corte a la altura de la cerviz (sólo casos específicos). También pasa con la cesárea, donde el corte es más profundo ya que deben pasar por varias capas de la piel.

cesárea y los dolores por los puntos

La realidad del proceso después del parto

Sucede que luego del parto, los dolores por los puntos después del parto por la operación son inevitable, quizás no sienta efecto al instante pero en unas horas, sentirá que su vida puede irse por esa abertura (cerrada por puntos). La madre se sienta muy limitada para realizar ciertas tareas.

Cuando se trata de cesáreas, el doctor realiza un corte bastante profundo por debajo del vientre, de manera que logre llegar hasta el bebé y extraerlo de forma inmediata. Normalmente realizan este tipo de cirugías con cortes no tan grandes, así la madre no padecerá tanto.

Hay mujeres que se someten ante el parto natural, que requieren utilizar una abertura bastante grande debido a lo estrecho que puede llegar a ser su conducto vaginal. Así extraerán al niño sin la preocupación de lastimar a la madre o causarle deformaciones en la zona.

¿Cómo eliminar los dolores por puntos después del parto?

La mejor cura para aliviar cualquier dolor o pesar es con ayuda del tiempo, ya que la cicatriz deberá cerrarse completamente, los puntos serán quienes unan la piel. Hay suturas que pueden removerse por sí solas, pero las convencionales, deben ser extraídas por el doctor.

dolor por puntos de cesárea

Por otro lado, puede utilizar de ciertos analgésico y cicatrizantes para que la herida logre sanar de forma rápida. Este tipo de fármacos sólo debe recetario el doctor, por lo que no debe auto medicarse ya que podría incrementar el daño en vez de causar el efecto contrario.

Por último, tendrá que realizar el proceso de cura reglamentario, es decir, limpiar la herida diariamente para combatir cualquier infección que pueda producir a nivel de la epidermis. Es simple, un par de gasas, alcohol absoluto y crema lograrán hacer milagros.

Algunos consejos después del parto

Para las madres que acaban de atravesar un parto, se les recomienda realizar movimientos de forma delicada, limitarse a ciertas cosas y no cargar ningún objeto pesado. Así los puntos después del parto no se romperán y su recuperación se verá favorecida. A veces ser damas delicadas, es justo y necesario.