La gastroenteritis es uno de las enfermedades más comunes durante la infancia. Algunas de sus causas pueden ser, desde virus hasta bacterias, procedentes del ambiente o de alimentos en mal estado. Pero ¿Es necesario que los niños con gastroenteritis hagan dieta?.
Conoce algunos de los alimentos que pueden mejorar el proceso de la gastroeteritis. Además en esta nueva sección de que padres te informaremos, algunos de los métodos para que favorecen y facilitan el mejoramiento del niño. Esto y más en el siguiente apartado.
Índice
Gastroenteritis, un problema para la alimentación
La sintomatología clásica comprende básicamente en los vómitos y/o la diarrea, acompañados de dolor de estómago y retortijones. En ocasiones puede presentar fiebre, debido a que es uno de los mecanismos de defensa del organismo frente a las infecciones.
Así mismo el tracto gastrointestinal es el más afectado, debido a que se acompaña de una pérdida de apetito que causa alarma en los padres. Aunque las gastroenteritis son incómodas para los más pequeños, se suelen resolver al plazo de una semana.
Dieta en los más pequeños
- Ofrécele lo que más le gusta. Los alimentos que dar a unniño con gastroenteritis son aquellos que más les gustan. Esto debido que será más fácil que accedan a comerlos. Sin embargo, el ritmo debe respetarse
- Hidratos de carbono de absorción lenta. Debido a que los alimentos sólidos, y en particular los hidratos de carbono de absorción lenta, son más fáciles de tolerar que otro alimento líquido. Es por ello que una tostada, un plato de arroz o de pasta son preferibles a un vaso de leche o de zumo.
- Ofrece yogures. Esto para ayudar a la recuperación de la microflora intestinal, la cual es una aliada tremenda para el sistema inmune a la hora de combatir las infecciones. Estos además son una opción perfecta. La lactosa es un punto negativo si lo que deseamos es crear un ambiente hostil para los microorganismos causantes de las infecciones.
- Es importante nunca forzar a comer. Ya que es muy probable que el niño no tenga apetito, pero es necesario persistir, sin nunca forzar. Por lo que ofrecer de manera continuada en pequeñas porciones de alimentos es lo ideal para nutrir al bebé.
¿Cómo prevenir la gastroenteritis en niños?
Es importante mencionar que no hay demasiadas precauciones que tomar. Por tratarse de virus y bacterias, lo mejor es reforzar las medidas de higiene en estas épocas. Así mimo al rotavirus, uno de sus causantes, se aplican vacunas para inmunizar al niño de acuerdo al esquema de inmunización de cada país.
De igual manera en cuanto a los alimentos, es mejor evitar los crudos y las comidas poco pasadas. Igualmente, si le vas a dar frutas, que estén peladas.