Para muchas madres una de las etapas más difíciles e importantes es el destete nocturno, ya que una de las mayores preocupaciones  es cómo realizarlo. Sigue algunos de estos consejos de el destete nocturno: como hacerlo de forma correcta y de esta forma estarás más informada antes de comenzar este cambio.

Destete nocturno ¿cuál es la mejor forma?

La leche materna tiene varios beneficios para el bebé tanto nutricional como inmunológico, sin embargo existe cierto tiempo límite en el cual debemos dejar de amamantar al bebé y se debe hacer de forma lenta y respetuosa.

Se debe tener en cuenta que el destete nocturno no debiera llevarse antes de los 12 o 18 meses.

Destete nocturno: Como hacerlo de forma correcta

Destete nocturno

Lo primero que debe tener en cuenta es que no es una batalla contra el bebé, el objetivo real es tratar que su familia duerma lo que necesitan respetando las necesidades de cada miembro de la familia.

También para que durante el día tenga la energía necesaria para realizar sus actividades y dedicar tiempo de calidad a su bebé y a otros miembros de la familia.

Consejos para hacer el destete nocturno

Eliminar las malestares que puedan interferir

Dentición: Si sospecha que el bebé tiene dentición, puede ser útil darle al menor un analgésico antes de ir a dormir, para esto consulte al médico del bebé para obtener sugerencias.

Algunos bebés se amamantan más a menudo para tratar de aliviar el dolor de encías. Por lo general, el dolor de la dentición empeora durante la noche.

Temperatura ambiente: Encuentre el nivel más adecuado de temperatura para su bebé, ya que algunos se despiertan si hace demasiado calor o demasiado frío.

Alimentos sólidos: ¿Recientemente ha comenzado darle alimentos sólidos a su bebé? Muchos bebés, en especial menores de 6 meses, comienzan o aumentan la vigilia nocturna después de la introducción de sólidos, debido a problemas para digerir los alimentos.

Intente evitar la comida sólida durante la noche o bien considere disminuir o eliminar los sólidos hasta que el sistema digestivo del bebé se encuentre más capacitado.

Existen estudios que demuestran que agregar alimentos sólidos a la dieta de un bebé no ayuda a que éste puede dormir por las noches.

Enfermedades: Las enfermedades como la infección de oído y los resfriados pueden interrumpir el sueño del bebé y dar como resultado un aumento en la lactancia nocturna.

Destete nocturno: Como hacerlo de forma correcta

Destete nocturno: como hacerlo de forma correcta

Maximizar la lactancia durante el día

Más atención al bebé durante al día: Anime al bebé a que amamante con más frecuencia durante el día (tal vez cada 2 horas en lugar de 3 horas) para que tome más leche durante el día.

Minimice las distracciones: Durante el día, amamante en una habitación que esté libre de distracciones en lo posible. Apague la luz, cierre la puerta y si tiene más hijos déjelos ocupados por un momento.

A veces los bebés pueden distraerse durante la alimentación diurna y no toman suficiente leche y luego lo compensan tomando más durante la noche.

Estudios han revelado que los bebés pueden ingerir hasta el 25% de ingesta diaria total de leche nocturna durante la noche, y la razón es por la distracción diurna.

Maximizar el sueño para toda la familia

Horario para ir a dormir: Pruebe diferentes tipos de horarios para ir a dormir, cuales son los que funcionan mejor para toda la familia, mientras sigue satisfaciendo las necesidades del bebé.

Comodidad para usted y el bebé: Si no está cómoda con el bebé en su cama o si actualmente está durmiendo con el bebé y nadie puede dormir, intente con otras opciones.

Considere poner a bebé en una cuna junto a la cama, de esta forma es más fácil de descansar y al mismo tiempo estar cerca del bebé.

Otras opciones que algunas familias tienen es poner una cama para la mamá y el pequeño, en la habitación del bebé por un tiempo.

Otros métodos más “suaves” para el destete nocturno para niños pequeños.

  • Limite el acceso: Después de amamantar, ponga al bebé nuevamente en su cuna, tiene que tener una distancia apropiada, es decir, no tan cerca de usted para no fomentar la lactancia más frecuente.
  • Use ropa que dificulte que el bebé acceda a su pecho durante la noche.
  • Haga que el papá participe en la rutina nocturna: Si su bebé está despertando solo por comodidad durante la noche, el padre puede consolar al bebé mientras usted descansa.