¿Conoce los derechos laborales de las mujeres embarazadas en España? Las mujeres que esperan un bebé o que acaban de tenerlo tienen leyes que protegen su maternidad.

Derechos laborales fundamentales durante el embarazo

Desde el momento en que una mujer queda embarazada, la ley la protege a ella y al bebé. La ley española no requiere que la futura madre notifique su estado a la empresa para la que trabaja. Y si es despedida, la acción de la empresa podría ser anulada si la empresa no puede justificar tal decisión.

Hay derechos laborales fundamentales que no son negociables y que la mujer debe ejercer durante el embarazo y después del parto. Entre ellos se encuentran, entre otros, la suspensión o cambio de actividad por riesgo de embarazo, la licencia de maternidad, la licencia por riesgo de lactancia.

¿Una mujer embarazada puede ser despedida?

Una mujer embarazada puede ser despedida

Uno de los derechos laborales de la mujer embarazada en el trabajo es la protección contra el despido. Las mujeres están especialmente protegidas desde el comienzo del embarazo hasta 9 meses después del parto. Esto no significa que no se le pueda despedir, sino que la terminación de la relación debe estar justificada.

Si la futura madre es despedida y decide emprender acciones legales, la empresa debe demostrar que su decisión no tiene nada que ver con el embarazo. Si no puede justificar el despido, debe volver a contratar a la empleada. También debe pagar los salarios perdidos.

Si la empleada tiene un contrato de trabajo temporal o un contrato de trabajo que termina durante el embarazo, esto no se considera un despido. En este caso el contrato se termina.

La protección no se extiende al período de prueba. A menos que haya una violación de los derechos fundamentales de la mujer.

Atención médica gratuita

La legislación prevé la atención médica gratuita a través del sistema nacional de salud para el seguimiento y el tratamiento de los embarazos. Y también para la preparación en el momento del parto.

También se hacen exámenes de seguimiento durante un mes después del parto. Se trata de prestaciones de maternidad específicas del sistema de seguridad social.

Pero las mujeres también pueden hacer uso del sistema de salud en otros casos, como el diagnóstico de cáncer de mama o ginecológico, complicaciones durante la menopausia, etc.

¿Qué derechos laborales tienen las madres trabajadoras?

Derechos laborales de las embarazadas España

El marco legal para este sector está bastante avanzado en España. Existen varias leyes para proteger a los padres y a la familia.

En este artículo examinaremos los principales aspectos contenidos en estas leyes.

Permiso de maternidad

Las mujeres trabajadoras que se convierten en madres tienen una licencia de maternidad de 16 semanas consecutivas. Durante este período recibirán el 100% de su salario.

Las primeras seis semanas después del nacimiento del niño son obligatorias. El resto puede tomarse tarde o temprano.

Derechos de las madres trabajadoras que amamantan

Las madres tienen derecho a tomarse una hora libre para amamantar. Este derecho es válido durante 9 meses y se incrementa en una hora por cada niño adicional en caso de nacimientos múltiples.

La madre puede dividir la pausa en dos períodos de 30 minutos. De esta manera, podría llegar media hora más tarde y salir media hora antes de la jornada laboral.

Estos derechos no puedes ser violados para evitar la ansiedad postparto en la madre, de esa forma su desempeño laboral sera optimo.

Acortado la jornada laboral para los padres

Los padres que cuidan a niños menores de 12 años pueden solicitar una reducción de las horas de trabajo. La reducción será de entre un octavo y un máximo de la mitad de la duración de la jornada laboral. Se aplicará la reducción salarial correspondiente a este período.